A los 25 años de edad Fernando Pessoa ideó un proyecto que trataría de reunir siete obras de teatro estático. La única que concluyó fue "El marinero", que, según la crítica, está cargada de pasión y tragedia. A partir de este texto, la coreógrafa crea "Pronto será de día" a estrenarse en Un teatro.

“Es una obra difícil, la estuve leyendo mucho tiempo. La pandemia me permitió atrasar este estreno y en algún momento encontré la razón más clara por la que quería llevarla a escena”, cuenta Sandoval.

La bailarina y coreógrafa añade que la obra inicia en un funeral, pero no deseaba, en este momento, hablar de muerte y tristeza.

Para Sandoval, el autor se refiere a la palabra como acción. En este sentido, dice, el reto es mayor pues el cuerpo genera la emoción. “El ser humano está concentrado en el tiempo que pasa en el momento que está ocurriendo”, explica.

Esta obra contó con la colaboración artística y dirección actoral de Enrique Singer y se realizó con el estímulo fiscal Efiartes.

“Tenemos el apoyo desde hace dos años, se atrasó por la pandemia. Hubo algunos cambios por toda situación, pensé incluso en no hacerla o esperarme un poco más porque no quería llevar al espectador a un momento triste. No es una obra ligera, no se puede hacer una obra ligera si se parte de un texto de Pessoa, pero creo que hemos trabajado en estados anímicos muy genuinos como el horror, pero no desde una visión negativa, sino como una necesidad de reconstruir ese estado”, detalla la coreógrafa, quien además de crear y bailar, dirige la pieza que tiene una colaboración artística con Enrique Singer.

“Dejé de bailar en las obras que dirigía porque no tenía una perspectiva diferente. Ahora he querido confiar en otros ojos externos”, dice.

La escenografía e iluminación son de Gabriel Pascal, y la música de Alonso J. Burgos. Las funciones se llevarán a cabo los jueves 18 y 25 de noviembre; 2 y 9 de diciembre a las 20 horas, en Un Teatro, ubicado Nuevo León núm. 46.

Frase

“Es una obra basada en Pessoa que habla del sentido de la existencia, del miedo a la muerte. Sin embargo, la muerte es parte de la vida”. Jessica Sandoval. Coreógrafa.

Lee también: