Escritores, periodistas y creadores celebran a , que hoy se hizo acreedor del Premio Alfaguara 2020 por “ Salvar el fuego ”, obra descrita por el jurado como una “novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

El escritor mexicano envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter (G_arriaga), en el que expresó su emoción por haber recibido la condecoración.

“Con mucha alegría les comparto que gané el Premio Alfaguara con mi novela "Salvar el fuego". Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición”, dijo.

El tuit fue respondido por Martín Solares, Paola Rojas, Alberto Chimal, Benito Taibo, Denise Dresser y Pedro J. Fernández, quienes de forma unánime felicitaron al escritor y guionista.

También lee: 

Su colega, Maruan Soto Antaki dijo estar orgulloso y sentir emoción por Arriaga: “Orgulloso y emocionando a más no poder. Bravo, bravo, querido hermanito”.

En la misma red social, el dramaturgo, director, actor y promotor cultural, Antonio Zúñiga también se unió a las felicitaciones a Guillermo Arriaga.

En Facebook, la periodista Adriana Malvido , también. Felicitó al guionista de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel y The Burning Plain.

"Salvar el fuego" fue presentada ante el concurso con el título El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

También lee: 

La obra fue seleccionada por el jurado, presidido por el escritor Juan Villoro , y compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida (Madrid), Jesús Rodríguez Trueba, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El jurado describió la “Salvar el fuego” como una “novela polifónica” en la que “el autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses