El triunfo de AMLO fue una revolución: Taibo II
Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL

El triunfo de AMLO fue una revolución: Taibo II

29/11/2018
10:59
Alida Piñón
Guadalajara
-A +A
El escritor aseguró que hay una sociedad que está esperando que no haya más injusticias

El 1 de julio, dice el escritor Paco Ignacio Taibo II, ocurrió una revolución en términos electorales, un fenómeno poco estudiado e inusual. "El camino electoral está lleno de desconcertantes derrotas o de extrañas victorias. (El triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador) fue una revolución y, en principio, tenemos que gozarla, luego aceptarla, luego decir que no fue un sueño maravilloso sino de verdad pasó".

Ahora, el 1 de diciembre habrá una fiesta, despúes la sociedad tendrá que interactuar con el nuevo gobierno. Y añadió que hay una sociedad que está esperando que no haya más injusticias, que quiere que se acabe el autoritarismo y no quiere más estudiantes muertos.  

Así se refirió el escritor en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la presentación de Crónica de la victoria de Fabrizio Mejía Madrid, un libro que ofrece una narración del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en las recientes elecciones para presidente de México. 

Con entrevistas personales, anécdotas inéditas, Mejía Madrid cuenta de primera mano cómo se construyó AMLO como personaje y qué representa para todos aquellos que votaron el pasado 1 de julio y por qué México se encuentra frente a un momento histórico sin precedentes. 

Por su parte, Mejía Madrid indicó que buscó retratar algunas de las estampas que se vivieron durante el júbilo que vivieron los votantes del ahora presidente electo. El escritor indicó que está reclamando que ya no haya dedazos, ni nepotismo, sino que se defina y se construya a partir del trabajo y del talento. 

Añadió que el libro también aborda cómo se fue gestando en el interior de la República la idea de la "regeneración". 

Mejía Madrid refirió que en el año 2000 los votantes que eligieron a Vicente Fox vivieron un momento de optimismo. Ahora, los 30 millones de votantes que tuvo López Obrador pensaron en una salida para "un país roto, naufragado, a la deriva". 

"Es una esperanza trágica porque se trata de una confianza por recuperar lo que ha quedado del naufragio. Este es el ánimo que está detrás de este libro", dijo. Y agregó que hay una celebración, pero también una reflexión sobre el histórico momento por el que atraviesa el país. 

"El triunfo de la izquierda por la vía electoral es histórico y es sólo comparable con el triunfo de Salvador Allende en Chile en 1970, con la diferencia de que Allende no ganó con la mayoría que ganó la izquierda en México este año", dijo. 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios