David Huerta llama a proteger a Javier Sicilia

David Huerta aseguró que los poetas no deben negociar y encontrarse en un terreno mediano con nadie, sino ser radicales

David Huerta llama a hacer votos para proteger a Javier Sicilia
Foto: Juan Boites/ EL UNIVERSAL
Cultura 30/11/2019 14:55 Yanet Aguilar Sosa, enviada Guadalajara Actualizada 15:18

David Huerta externó, contundente, su compromiso con Javier Sicilia: "quiero hacer votos para que su figura sea respetada y protegida por todos aquellos a quienes les importe la justicia con dignidad, la justicia transicional de la que tanto ha hablado y de la que tanto ha escrito".

Lo dijo durante el encuentro que sostuvo con los medios de comunicación tras la recepción del Premio Fil de Lenguas Romances 2019, otorgado durante la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que hoy comenzó y que concluye el próximo 8 de diciembre.

El poeta, ensayista, traductor y colaborador de EL UNIVERSAL afirmó a este mismo medio que: “Necesitamos proteger a Javier Sicilia como ciudadano, como poeta, como militante por una causa justa. Yo estoy comprometido, ahí sí, con eso. Como camarada y lector de Javier Sicilia estoy dispuesto a lo que haga falta para protegerlo y para que lo que él se ha propuesto en nuestra sociedad se encauce y se llegue a buen puerto. Ojalá algún día consiga el objetivo” .

Te puede interesar: David Huerta, el poeta 

Al hablar del compromiso de los poetas a alzar la voz, dijo que él prefiere llamar radicalismo: “Yo frente al compromiso del que se habla continuamente, opongo la idea del radicalismo, los poetas tienen que ser radicales”.

Aseguró que los poetas no deben negociar y encontrarse en un terreno mediano con nadie, sino ser radicales, llegar al fondo de sus exploraciones, de sus afanes, de sus tareas, de sus investigaciones, de sus obras.

“Frente al compromiso que no lo acabo de reconocer, pero que reconozco que es necesario en el mundo de la vida práctica, por ejemplo en el de la política, está el radicalismo del verdadero arte en las tareas del pensamiento” y agregó que en ese terreno es donde efectivamente algunos poetas han levantado la voz y citó el caso de Javier Sicilia.

También lee: De flojera, recibir a Sicilia: AMLO

“En primer lugar, en nuestro país en los años recientes y por desgracia, mi querido y admirado Javier Sicilia. Hace algunos años la tragedia que lo avasalló, la muerte de su hijo Juan Francisco, desencadenó una actitud de que consiguió un poder de convocatoria muy grande”.

fjb
 

Comentarios