La Orquesta Sinfónica Nacional presentará 16 conciertos que se extenderán hasta la última semana de junio. Entre los pilares de esta temporada, su director titular, Ludwig Carrasco, destaca el programa de arranque, realizado los días 13 y 15 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, concebido como un concierto diseñado para crear nuevos públicos.
“De ahí arrancamos con uno de los puntos fuertes: las batutas invitadas. Muchos de ellos están haciendo su debut por primera vez con la Sinfónica Nacional o incluso en México”, explica Carrasco.
Entre los nombres que menciona se encuentra la directora Jessica Cottis, quien participará en el programa 13, durante la primera semana de junio, enmarcado además en la celebración de los 60 años de las relaciones bilaterales entre México y Australia.
Carrasco también subraya el debut de Robert Treviño con la Sinfónica Nacional. “Es un director norteamericano que en este momento está en las primeras plazas de la música sinfónica a nivel mundial”, afirma. A ello se suma la participación del colombiano Alejandro Posada, a quien describe como una de las grandes figuras del continente en materia de dirección orquestal.
Lee también: Pelea entre Tom Cruise y Brad Pitt generada por IA preocupa a Hollywood
“Y aunque no es un debut, pero es casi un debut, porque hace más de 20 años que no ha estado con la OSN, es el regreso de la maestra Alondra de la Parra”, señala Carrasco. La directora se presentará nuevamente con la orquesta en la tercera semana de abril, sobre el escenario de Bellas Artes.
Aunque reconoce que hay otros directores invitados de gran relevancia, Carrasco asegura que estas batutas se cuentan entre las más codiciadas a nivel mundial. “Nos enorgullece mucho que estén presentes en esta primera temporada de la Sinfónica en 2026”, comenta.
Sobre la programación, el director explica que la idea es ofrecer siempre al público un equilibrio entre obras reconocidas y propuestas menos conocidas. “Mozart, Haydn, Beethoven, Tchaikovsky… pero también intentamos incluir algunos descubrimientos, compositores que no por ser menos conocidos son de menor calidad, para que el público salga enriquecido de esa visita”, detalla.
Lee también: Mario Bezares asegura que se salvó de una redada migratoria en Estados Unidos
Carrasco pone como ejemplo la experiencia de escuchar la Quinta sinfonía de Beethoven, acompañada del descubrimiento de una obra como la Obertura de Posada. “Ese es el equilibrio que hemos buscado desde hace varios años y que, por suerte, ha sido bien recibido por el público”, añade.
Finalmente, menciona a otros talentos invitados, como la directora estadounidense Shira Samuels-Shragg, quien comienza a despuntar a nivel internacional, así como a la compositora Gabriela Ortiz, con quien la orquesta volverá a colaborar tras su reciente triple reconocimiento en los premios Grammy.
También destaca la presencia de compositoras como Marcela Rodríguez y Lilia Vázquez Kuntze, además de figuras internacionales como Deborah Cheetham Fraillon, Agathe Backer-Grøndahl, quien estrenará una obra en México, y Roxana Panufnik. A ellas se suman la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Justina Gringytė y otros cantantes que participarán en la segunda parte de la temporada, después de Semana Santa, conformando una programación que Carrasco califica como “una presencia bastante notable” este año.
Lee también: Mel Gibson rueda la secuela de "La pasión de Cristo" con un obispo excomulgado por el papa Francisco
[Publicidad]
[Publicidad]

