Más Información
Avanza en comisiones del Senado regulación de trabajo por aplicaciones; repartidores y conductores tendrán seguro
Diputados designan a KPMG Cárdenas Dosal para auditar Banxico; PwC renunció por no tener personal suficiente
Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Niega libertad condicional a militares implicados en caso Ayotzinapa; defensa alega que no pretenden huir
Para la inglesa Hannah Price la dificultad de percibir un buen salario como dramaturga la ha llevado por caminos que no imaginó antes. Ahora, además de seguir con el teatro, Price trabaja en el sector de los videojuegos y se ha convertido en una especialista en el uso de la Inteligencia Artificial en las industrias creativas. Es por esa experiencia que estará de visita en la Ciudad de México, para la conferencia “Inteligencia Artificial: Una revolución cultural”, en el festival El Aleph.
Price es directora de teatro y directora creativa. Ha trabajado en proyectos de instalaciones inmersivas, realidad virtual (VR) e Inteligencia Artificial (IA). Actualmente es directora creativa del Museo Shakespeare, un recinto que hará uso de IA para recrear el teatro donde Shakespeare actuó y que se inaugurará este año en Londres.
Lee también: Fallece Víctor Urbán Velasco, compositor y organista
En entrevista, Price confiesa que al momento de darle título a su conferencia de prensa, se olvidó de poner signos de interrogación. No es que esté afirmando que la IA es una revolución cultural, sino que quiere plantear esta pregunta a los asistentes de la conferencia.
“La IA ha estado presente desde hace mucho tiempo (...) Ahora está trayendo herramientas para la gente de cultura que antes eran muy caras o difíciles de usar. De alguna manera se está democratizando el uso de esta tecnología”, dice Price.
La implementación de la IA ha causado reacciones encontradas en el último año, desde aquellos que destacan sus beneficios, aquellos que consideran que no cambiará nada y otros que incluso la consideran un peligro. Al preguntar cómo el público tiende a recibir experiencias culturales que hacen uso de la IA y aquellas que son inmersivas o con VR, Price considera que aún hay un poco de desconocimiento aún y que la industria tendrá que encontrar mejores formas para comunicar estos productos culturales con nuevas tecnologías.
“Hemos visto que las personas quieren tener más experiencias individuales, experiencias con amigos, conectar mejor, crear memorias y probar cosas nuevas. Hemos hecho una investigación que sostiene estas ideas. Creo que por eso las experiencias inmersivas emocionan a las personas. Creo que la gente quiere interactuar con estas nuevas tecnologías”, afirma Price.
Lee también: Entrevista con el Premio Alfaguara 2024
Price también señala que la IA ya está cambiando el concepto de cultura y arte:
“Creo que lo vimos en el concurso de Sony World Photography, donde ganaron unas fotos hechas con IA. Planteó la gran pregunta si se necesita intervención humana para generar una conexión emocional y si la creatividad puede ser algo que sólo pertenece a nosotros los humanos.
La conferencia “Inteligencia Artificial: Una revolución cultural” se llevará a cabo este domingo 19 de mayo a las 11 horas en la Sala Carlos Chávez, en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Del. Coyoacán, 04510, Ciudad de México). La entrada es libre.