La civilización prehispánica inca, experta en perforar cráneos

Un reciente estudio ha demostrado que resultaba más fácil sobrevivir a este tipo de operación entre los incas que durante la Guerra Civil de Estados Unidos
Un reciente estudio ha demostrado que resultaba más fácil sobrevivir a este tipo de operación entre los incas que durante la Guerra Civil de Estados Unidos
Los investigadores llegaron a esta conclusión después de estudiar más de 800 cráneos trepanados de incas hallados en el actual Perú. Foto: Universidad de Miami
30/06/2018
17:26
Redacción
-A +A

Sobre las prácticas llevadas a cabo por las sociedades prehispánicas llevan siglos corriendo ríos de tinta.

Desde el descubrimiento hasta ahora, la forma de vida de estas civilizaciones ha cautivado a no pocos historiadores. Sin embargo, parece que siempre queda algo nuevo que descubir.

Ahora un reciente estudio de la Universidad de Miami, del que se hace eco la publicación Live Science, ha demostrado que era más probable sobrevicvr a una perforación de cráneo entre los incas que, por ejemplo, si eras uno de los soldados que participaron en la Guerra Civil de Estados Unidos en el siglo XIX, informó el periódico español ABC.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de estudiar más de 800 cráneos trepanados de incas hallados en el actual Perú. Según el estudio, entre el 17 y el 25% de los que eran sometidos a este tipo de operación morían antes de que sus heridas cicatrizasen.

Una cifra muy inferior a los fallecidos por esta causa durante la Guerra Cilvil del país norteamericano, que se encuentra situada entre el 46 y el 56% de los que eran sometidos a esta operación.

"Esa es una gran diferencia", dijo en un comunicado David Kushner, profesor clínico de medicina física y rehabilitación en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami y uno de los participantes en el estudio.

"La pregunta es: ¿cómo los antiguos cirujanos peruanos tuvieron resultados que superaron por mucho a los médicos durante la Guerra Civil estadounidense?", añadió.

Es importante recordar que la trepanación es una práctica milenaria que tiene por objetivo solucionar los problemas de migraña y las enfermedades mentales. Algo en lo que, como ha demostrado este estudio, los incas eran auténticos expertos.

"Dado que el Imperio Inca existió 300 años antes de la Guerra Civil Estadounidense, es impresionante que los pacientes incas que eran sometidos a esta práctica tuvieran el doble de posibilidades de sobrevivir que los pacientes de la Guerra Civil", explicó Kushner.

El estudio también ha demostrado que la civilización prehispánica mejoró mucho en el campo de la trepenación con el paso de los años. Tanto que, en esa zona de América, entre el año 1000 y el 1400 el 91% de los pacientes sobrevivían a la operación.

"Con el tiempo aprendieron qué técnicas eran mejores. Parecían entender la anatomía de la cabeza y evitaron a propósito las áreas donde el corte provoca más sangrado", explica Kushner.

 

Artículo

Rastrean el origen de la civilización inca

Los investigadores están analizando a través de estudios genéticos sobre los descendientes contemporáneos de los emperadores incas
Rastrean el origen de la civilización incaRastrean el origen de la civilización inca

 

 

akc

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS