Hacia una Ley Federal de Artes Escénicas

De nuevo se abre una ventana de oportunidad para discutir y poner manos a la obra en los derechos y responsabilidades que implican tanto a los creadores de las artes escénicas como a las autoridades culturales del país encargadas de su promoción. Esa ventana se abre mañana, jueves 11 de abril, en una mesa de trabajo convocada a las 9 de la mañana por invitación de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, en la que participarán creadores como Lorena Maza, Sabina Berman, Julieta González, entre otros. Como ajonjolí de todos los moles, el diputado ex-Garibaldi ha andado muy proactivo en diversas iniciativas culturales de futuro incierto, pero esta es especial porque en este ámbito el antes productor y promotor tiene sus tablas y conoce el terreno. A ver si esta vez se llevan a buen puerto necesidades como la tan peleada seguridad social para el colectivo, la apertura y regulación de espacios públicos para las artes escénicas, entre otras cosas. Nos cuentan que este proyecto presentado al diputado Mayer por los creadores Víctor Weinstock y Hugo Alfredo Hinojosa estuvo en manos del equipo de la secretaria Alejandra Frausto, pero en el edificio de Arenal ni caso le hicieron. Ni modo, tendrán prioridades más importantes que las necesidades de los creadores escénicos del país. Pues ahora que este guante ha sido recogido por Mayer, en una de esas esta ley sale adelante y él se colgará el mérito de ser quien tuvo la visión de apoyar una iniciativa que beneficia a las artes escénicas.

Músicos logran mesas trabajo

Los músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes siguen inquietos. En todas las funciones que ofrecieron de El amor distante en el Palacio de Bellas Artes tenían planeado leer una carta para expresar su profunda preocupación por el futuro de la agrupación, luego de que no fue recontratado su director artístico, Srba Dinic; para evitarlo, autoridades culturales fueron a cada función para calmarlos y ofrecer diálogo —hasta Alejandra Frausto fue—. Nos dicen que la confianza no se gana, se pierde, y que los músicos han tomado con pinzas la voluntad institucional. Ante la imposibilidad de que Dinic regrese, han dicho que no están de acuerdo en los mecanismos de programación de Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes. Lucina Jiménez prometió mesas de trabajo y una mayor participación de los atrilistas. Ya veremos.

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