Gertz plagió para libro páginas y párrafos completos

En un ejercicio de comparación, EL UNIVERSAL encontró en la obra del fiscal general al menos 15 ejemplos en los que el funcionario no citó las publicaciones de dos autores

Gertz plagió para libro páginas y párrafos completos
Alejandro Gertz está en medio de la polémica por presunto plagio. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cultura 22/07/2021 02:00 Antonio Díaz Actualizada 10:48
Guardando favorito...

Guillermo Prieto (Biografía), es el libro publicado por la Secretaría de Educación Pública como parte de la serie “La victoria de la República”, en 1967, supuestamente escrito por Alejandro Gertz Manero, hoy fiscal general de la República, y en el que el escritor Guillermo Sheridan, columnista de EL UNIVERSAL, encontró algunos ejemplos de plagio. Aunque el funcionario lo negó, tras una comparación con otros dos libros, se encontraron al menos 15 ejemplos más de plagio.

En su columna del pasado 6 de julio, Sheridan dio a conocer que Gertz Manero cometió plagio intelectual con dos obras: Don Guillermo Prieto y su época. Estudio costumbrista e histórico del siglo XIX, de Salvador Ortiz Vidales, publicado por la Editorial Botas en 1939, y Vida y obra de Guillermo Prieto, de Malcom D. Mclean, publicado por El Colegio de México, en 1960.

Sin embargo, Gertz Manero negó el plagio a través de una réplica en la que dijo: “Cualquiera que conozca la forma como se construyen las biografías históricas de personajes del pasado sabe perfectamente que el trabajo de investigación respectivo se realiza mediante la búsqueda de fuentes indirectas que a su vez, se nutrieron de otras que de manera sucesiva van obteniendo información anterior, sin que ello signifique plagio alguno; ya que ninguno de los biógrafos que no sean contemporáneos a dicho personaje biografiado podría tener información directa de las costumbres, las características de personalidad, las tareas legislativas, o de cualquier otra índole, que hubiera realizado esa persona”.

Lee también: El Conapred y el Conacyt al rescate de Gertz Manero

Y afirmó que “es una práctica reconocida en ese ámbito de investigación el señalar las fuentes bibliográficas de donde se tomaron diversos datos, pasajes y antecedentes, que es indispensable respetar en su esencia, como ocurrió en el caso de la obra biográfica ‘Guillermo Prieto'”.

Pero, ¿qué es el plagio? La Guía rápida sobre plagio y derechos de autor, de la Facultad de Derecho, explica que “existe plagio cuando alguien presenta como suyo las ideas o el trabajo de alguien más de forma total o parcial. Dicho ‘trabajo’ puede ser texto, figuras, fotografías, imágenes, sonidos, video, etc”.

Con el fin de evitar el plagio en trabajos escritos, las frases que se vayan a retomar deben estar entre comillas y luego hacer referencia al texto original a través de lo establecido en las normas internacionales.

Lee también: Desde el 2015 se alertó de plagio al SNI en la obra del fiscal Gertz

Los ejemplos

En Guillermo Prieto (Biografía) se localizaron al menos 15 ejemplos de plagio, dos corresponden al libro Don Guillermo Prieto y su época, de Ortiz Vidales, y 13 al de Vida y obra de Guillermo Prieto, de McLean.

En la página 75 de su libro, Ortiz Vidales interpretó el primer encuentro de Guillermo Prieto con Quintana Roo: “Hubo sí, en el señor Quintana una falta de tacto, quizá de comprensión, pero muy explicable en un hombre que se ve constantemente importunado por solicitudes y que oye a cada instante historias dolorosas más o menos verídicas. Además, el señor Quintana, al dar aquel dinero, no se proponía únicamente librarse del importuno, sino atender a las necesidades más apremiantes, a reserva de impartir más tarde una ayuda duradera y efectiva”.

En su página 13, Gertz Manero escribió: “Hubo, en efecto, una falla de tacto en el ministro, y quizá de comprensión, muy factible en un hombre que se veía constantemente importunado por solicitudes, y que oía a cada instante historias dolorosas más o menos verídicas. Por otra parte, don Andrés, al dar ese dinero no se proponía liberarse del inoportuno, sino atender a las necesidades más apremiantes y reservarse el impartir más adelante una ayuda en verdad efectiva”.

Lee también: Más sobre el plagio del universitario Gertz

En la vida de Guillermo Prieto hubo un personaje que lo marcó: Don Melesio, al que Ortiz Vidales definió como “un hombre simpático. Tenía treinta y cinco años, poco más o menos” (pág. 62), que “desde muy joven había sentido un gran entusiasmo por la política” (pág. 63). A partir de esos dos fragmentos, Alejandro Gertz Manero redactó: “Era un hombre simpático de aproximadamente 35 años, que desde joven había sentido gran entusiasmo por la política” (pág. 11).

La situación no es diferente cuando se compara el libro de Vida y obra de Guillermo Prieto, de Malcom D. Mclean, de 1960, con el de Gertz.

Por ejemplo, McLean dijo en la página 13: “El renacimiento de la popularidad de Prieto queda demostrada por el hecho de que, en las elecciones de ese año, fue elegido diputado propietario por Guanajuato y suplente de San Luis Potosí y el Distrito Federal”. En tanto que Gertz Manero escribió (Página 34): “La popularidad de nuestro personaje quedó demostrada por el hecho de que en los comicios de ese año, fue electo diputado propietario por Guanajuato, y suplente por San Luis Potosí y el Distrito Federal”.

Lee también: Las casualidades de Gertz y AMLO

Más adelante, en la página 32, McLean señaló: “La medida afectó sobremanera a Prieto, quien había comenzado a ver en Juárez la personificación del gobierno constitucional. Lo consideraba como a un estadista”.

Mientras que Gertz indicó en la página 35: “Dicha medida disgustó sobremanera a Prieto, quien veía en Juárez la personificación del gobierno constitucional, considerándolo como a un estadista ideal”.

En la página 42, Malcom McLean detalló: “El segundo suceso es de mayor importancia literaria. El periódico La República (septiembre de 1890), abrió un concurso para escoger al poeta más popular de México. En cada número publicaba una forma que el lector debía llenar con el nombre del poeta predilecto”; y Gertz Manero: “Otro hecho confirmó su importancia literaria: en septiembre del mismo año, el periódico La República abrió un concurso para escoger al poeta más popular, a través de la votación que hicieran los lectores” (pág. 41).

Lee también: Hilarantes los argumentos de defensa del Fiscal

Algunos fragmentos del libro de Ortiz Vidales que data de 1939 estaban entre comillas, porque hacen referencia a otros textos, aunque en un formato distinto. En el libro de Vida y obra de Guillermo Prieto, de Malcom D. Mclean, de 1960, también hay citas, pero el del fiscal Alejandro Gertz Manero, que data de 1967, mide 11.5 cm x 16.9 cm y tiene 59 páginas, sólo está la bibliografía general; sin embargo, no tiene ni una sola cita.

Los comparativos

portada_cultura_128046223.jpg
Don Guillermo Prieto y su época. Estudio costumbrista e histórico del siglo XIX, de Salvador Ortiz Vidales, se publicó en 1939 por la Editorial Botas.

Original
1_3.jpg

Copia
2_3.jpg

Original
3_3.jpg

Copia
4_2.jpg

portada_cultura_128052364.jpg
Vida y obra de Guillermo Prieto, de Malcom D. Mclean, fue publicado por El Colegio de México, en 1960.

Original
5_1.jpg

Copia
6_1.jpg

Original
8_1.jpg

9_1.jpg

Copia
10_0.jpg

Original 

original_p._36_de_mclean_vs_p._38_de_gertz_.png

Copia

copia_p._38_gertz_-min.jpg

Original

original_p._14_de_mclean_vs_p_16_de_gertz__0.png

Copia

plagio_gertz_.png

Original

original_p._10_de_mclean_vs_10_de_gertz_.png

Copia

plagio_gertz_pp.10.png

Original 

original_plagio_gertz.png

Copia

plagio_gertz_2.png

portada_cultura_128046870.jpg
Guillermo Prieto (Biografía), de Alejandro Gertz, fue publicado por la SEP en 1967

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios