Festival cultural con cine, teatro, danza y música, desde el automóvil

El Festival EstacionArte 4x4 inicia este jueves y a lo largo de dos meses ofrecerá 32 funciones en la explanada Benito Juárez, sólo para automovilistas

Festival EstacionArte 4x4
Foto: Sergio Tapia/ EL UNIVERSAL
Cultura 19/08/2020 19:03 Alida Piñón México Actualizada 19:03
Guardando favorito...

El Festival EstacioArte 4x4 BJ, organizado por la Alcaldía Benito Juárez, inicia mañana jueves con la proyección de la película "Güeros". A lo largo de dos meses se contará con la participación de artistas como Teatro de Ciertos Habitantes, Perro Teatro, el trompetista Faustino Díaz, la compañía Barro Rojo, Seña y verbo, Teatro de sordos, México de colores, Los Folkloristas, Las reinas chulas, Astrid Hadad, Ballet de la Ciudad de México, entre otros; cuyas funciones se podrán ver únicamente desde un automóvil, como en autocinema.

En total se ofrecerán 32 funciones de cine, teatro y danza, así como conciertos al aire libre, del 20 de agosto al 11 de octubre, con funciones gratuitas de jueves a domingo, en la explanada de la alcaldía Benito Juárez.

"El festival trata de ser una respuesta a la crisis, los artistas llevan mucho tiempo sin poder trabajar y el público ha estado confinado, así que implementamos un formato que atiende todas las precauciones que se ha pedido mientras estemos en semáforo naranja. Desde sus coches, la gente podrá disfrutar una función de cine, de teatro, de danza, un concierto", dice Julia Cabrera, directora de Cultura de la Alcaldía Benito Juárez.

festival_estacionarte_benito_juarez_2.jpg
Foto: Sergio Tapia/ EL UNIVERSAL

La explanada de la alcaldía fue elegida para llevar a cabo el festival debido a sus características de espacio. "Nos permitirá tener una capacidad de hasta 80 autos con hasta cinco ocupantes cada uno. La gran recomendación es que los ocupantes convivan en una misma residencia, es decir, no deberían ser, por ejemplo, un grupo de amigos que se encuentran para ir a un espectáculo", explica Cabrera.

La programación del Festival EstacionArte 4x4 BJ se realizó a través de una convocatoria y un comité seleccionó 24 proyectos artísticos, de entre 600, que deberán seguir los protocolos sanitarios, entre los cuales destaca, no presentar a más de 10 personas sobre el escenario en un formato de sana distancia. Todos los eventos serán gratuitos.

La convocatoria de participación contempló dos categorías, A, para agrupaciones con trayectoria de 5 años y B, para agrupaciones con trayectoria mínima de 2 años y medio. En el primer caso, el estímulo fue de 70 mil pesos, 20 de los cuales se usará para gastos de producción; en el segundo de 45 mil pesos, de los cuales 20 serán también para gastos de producción.

"En total serán 32 funciones, ocho serán proyecciones cinematográficas, todos los jueves, a las 20:30 horas, gracias al apoyo del IMCINE, y 24 serán funciones escénicas. El presupuesto se llevará a cabo con un millón y medio de pesos, si contamos sólo los créditos de los proyectos, es un apoyo para 268 personas, más todo el staff que ha estado ya trabajando en el montaje", agrega Cabrera.

festival_estacionarte_benito_juarez_3.jpg
Foto: Sergio Tapia/ EL UNIVERSAL

Para la funcionaria, resultó una sorpresa que hayan aplicado 600 proyectos. "La convocatoria sólo estuvo disponible unas semanas y fue una gran sorpresa recibir una gran respuesta, recibimos muchas cartas en las que nos decían que les daba mucho gusto, no sólo por el estímulo económico, también porque para los artistas es muy importante volver al escenario. Logramos un programa muy balanceado, estamos muy contentos con la calidad que se logró, con la que podremos atender a diversos públicos", explica.

El acceso será gratuito, una hora antes de cada espectáculo y se espera que no haya público de pie, fuera de sus automóviles. "La explanada es muy grande y estamos rodeados de un parque y de un deportivo, no creo que se generen aglomeraciones de peatones. Y a las personas en los autos, pedimos las medidas que ya todos conocemos. No queremos que cada coche tenga usuarios de distintas casas, les rogamos que todos vivan en la misma casa", insiste.

Cabrera advierte que la alcaldía Benito Juárez tiene un gran interés en garantizar los derechos culturales, por lo que esperan seguir planteando alternativas.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios