Fallece José Antonio Rodríguez, historiador de la fotografía en México

José Antonio Rodríguez, considerado como uno de los grandes historiadores de la fotografía en México, falleció hoy a los 60 años de edad, por complicaciones de salud

José Antonio Rodríguez
José Antonio Rodríguez. Foto: Especial
Cultura 13/03/2021 11:27 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:51
Guardando favorito...

José Antonio Rodríguez, considerado como uno de los grandes historiadores de la fotografía en México, falleció hoy a los 60 años de edad, por complicaciones de salud.

Rodríguez se especializó en fotografía mexicana histórica y contemporánea. A lo largo de su carrera dio a conocer a diversos fotógrafos que se encontraban relegados en la cultura visual de este país.

Rodríguez, junto con Brenda Ledesma y Arturo Ávila se adentraron en un siglo de páginas de EL UNIVERSAL e hicieron hallazgos determinantes, que, en sus propias palabras, enriqueció la historia de la fotografía en México; el resultado de sus investigaciones se publicó en el libro "100 años de fotografía en EL UNIVERSAL", coeditado por la Secretaría de Cultura federal y esta casa editorial.

"Su muerte es una pérdida muy sensible para la fotografía en México", dijo Alberto Tovalín, integrante de la editorial de la Universidad Veracruzana, editor, junto con Rodríguez, de "Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco", que este año fue acreedor del Premio Antonio García Cubas, que entrega anualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la categoría de Mejor Libro de Arte.

También lee: Comunidad fotográfica, en deuda con José Antonio Rodríguez

El historiador del arte ejerció la crítica fotográfica en el diario El financiero y publicó ensayos en revistas nacionales e internacionales. Publicó  libros y catálogos  de exposiciones publicados en sitios como España, Alemania y Estados Unidos.

Entre ellos: Edward Weston, la mirada de la ruptura (Centro de la Imagen-Museo Estudio Diego Rivera, 1994), Bernice Kolko, fotógrafa (Ediciones del Equilibrista, 1996); 10 mexican  Photographers : A select  End – of – the Century  Generation ( Lehigh University, Pennsylvania, 1999), Agustín Jiménez : memorias de la vanguardia  (Museo de Arte Moderno/RM, México, 2008), Fotógrafas en México, 1872-1960  (Turner, Madrid, 2012).

Prologró libros de historia de la fotografía tanto en Brasil como en México. Fue editor de la revista "Alquimia" del Sistema Nacional de Fototecas de México y docente en análisis de la fotografía en diversas universidades.

También lee: Reconocen la contribución de Graciela Iturbide a la fotografía

"A José Antonio siempre le importó trabajar con gente joven, con una generación que estaba haciendo sus doctorados. Fue una persona dedicada a la docencia, siempre quiso involucrar a los jóvenes en las investigaciones que hacía. Fue un hombre muy dedicado, siempre estaba trabajando, entre esos últimos proyectos que estábamos haciendo está un libro sobre José María Lupercio, un fotógrafo de Jalisco", indicó Tovalín.

De acuerdo con Tovalín algunas instituciones como la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en donde Rodríguez era investigador; así como la Foteteca Nacional, podrían realizar un homenaje al historiador.

rad 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios