Fallece el escultor Pedro Cervantes

El artista, reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 tenía 87 años; las instituciones lamentan su deceso

Pedro Cervantes
Foto: Archivo El Universal
Cultura 27/10/2020 13:30 Redacción México [email protected] Actualizada 16:42

El escultor Pedro Cervantes falleció, de acuerdo con información de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. "Lamento la muerte del escultor Pedro Cervantes, Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro de la @AcademiaArtes, quien trabajó con maestría los metales y cuya obra realza distintos espacios públicos en México. Mi pésame a sus familiares y amigos", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura expresó: 
Lamentamos el sensible deceso del escultor Pedro Cervantes, de quien Vicente Quirarte escribió: 'Las piezas salidas de las manos, el corazón y el temple de Pedro Cervantes son, como toda obra auténtica, una autobiografía'. Enviamos condolencias a su familia y comunidad artística".

Pedro Cervantes, quien el pasado 2 de octubre cumplió 87 años, fue reconocido como uno de los mayores maestros escultores del país. Originario de la Ciudad de México, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la UNAM.

Fue un creador precoz: a los siete años, motivado por el deseo de tener un caballo, dio forma a su primera escultura. 

En 1958, las Galerías Excélsior presentaron su primera exposición individual, “Cerámicas y Terracotas Policromadas”, después, una exposición del escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt, con piezas de hierro, determinó su iniciación en el trabajo de los metales.

En una experiencia pionera de arte conceptual, realizó la exhibición de su Gallo de Pelea (1960), que consistió en deambular una escultura por el Centro Histórico de la Ciudad de México; fue registrada en un ensayo fotográfico por Nacho López y más tarde comentada por Raquel Tibol como “la primera actividad conceptual de México”, de acuerdo con un perfil de su vida y obra que publica la Academia de Artes.

En 2011, cuando recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la modalidad de Bellas Artes, recordó acerca de su trayectoria: "Me tocó conocer a los grandes artistas, como Diego Rivera, Siqueiros, Rufino Tamayo, que no fueron mis maestros directos sino indirectos. Me han tocado esos cambios, entonces los críticos de arte me ubican dentro de la Ruptura porque ya no seguimos haciendo lo que hacían los maestros sino que cada quien tomó un camino para expresarse. Lo que siempre he dicho es que no es lo mismo expresar que representar”.

Acerca del arte de la escultura, expresó: “La escultura es el manejo de la luz. En la escultura podemos hablar de un triángulo amoroso entre el autor, la obra y el espectador, a través del tiempo y el espacio porque cuando vemos a la Coatlicue o la Venus de Tlatilco, la escultura prehispánica, a través de los siglos seguimos teniendo ese contacto con los autores. Hay algo maravilloso que es esa posibilidad de tocar a alguien a través del tiempo y el espacio, aunque ya no esté en este mundo. Una escultura es un hecho real. Una escultura es hacer tangible y palpable algo que soñamos”.

fjb

Comentarios