Escritora keniana gana el "Booker de África"

El jurado valoró que la obra de Makena Onjerika se hila con una "narrativa forjada pero no definida por las calles de Nairobi" que resulta "evocadora en su humor, melancolía e intimidad"
La keniana Makena Onjerika gana el Premio Caine, el "Booker de África"
Con Makena Onjerika, Kenia obtiene por cuarta vez el Premio Caine, creado en 2002. Foto: Facebook Makena Onjerika
03/07/2018
09:24
EFE
Nairobi
-A +A

La escritora keniana Makena Onjerika ha ganado el  Premio Caine de Literatura Africana de 2018, conocido también como el "Booker de África", informaron hoy medios locales.

Onjerica logró el galardón, dotado con 10 mil libras esterlinas (11.300 euros) y otorgado a la mejor historia corta original publicada por un literato africano en inglés, por su obra "Fanta Blackcurrant", tras imponerse a otros cuatro finalistas.

El relato, publicado en 2017 en la revista literaria británica "Wasafiri", narra la historia de Meri, una niña de la calle que se gana la vida en Nairobi con su carisma e inteligencia.

A Meri nada le gusta más que "una gran Fanta de grosella negra para beber cada día y que nunca se acabe", pero, a pesar de su ingenio, no logra abandonar la dura vida de la calle, donde cae en la prostitución y atrae la atención de criminales.

El presidente del jurado del premio, el novelista etíope-estadounidense Dinaw Mengestu, que anunció el galardón a última hora el lunes en Londres, valoró que la obra se hila con una "narrativa forjada pero no definida por las calles de Nairobi" que resulta "evocadora en su humor, melancolía e intimidad".

La ganadora, residente en Nairobi y graduada con un máster de Literatura Creativa por la Universidad de Nueva York, recibió hoy numerosos mensajes de enhorabuena en la redes sociales.

"Gracias a todos por sus felicitaciones", afirmó la escritora en su cuenta de Twitter.

 

Con Makena Onjerica, que trabaja actualmente en una novela de fantasía, Kenia obtiene por cuarta vez el Premio Caine, creado en 2002 y llamado así en homenaje a Michael Harris Caine, antiguo presidente del grupo Booker, fundador del premio literario homónimo.

Dada su relación con el prestigioso Premio Booker de literatura de ficción, el Premio Caine también es conocido como el "Booker de África". 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS