Más Información

“La soberanía no está a negociación”, dice Sheinbaum ante amenaza de aranceles de EU; afirma que gobierno está unido con el pueblo

Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Hidalgo; Sheinbaum inaugurará tramo de esa carretera este fin de semana

Beca Rita Cetina: ¿Cuándo recibiré la tarjeta del Banco del Bienestar?; paso a paso cómo consultar fechas

Fiscalía de Quintana Roo investiga ataque donde falleció el Secretario de Seguridad de Tulum; presunto agresor fue abatido

Hasta 2 millones y medio de tanques con gas robado a Pemex son distribuidos cada mes, reportan; “es un asunto grave”: Amexgas

Darán de alta al papa Francisco: desde su pérdida de voz hasta la pregunta de si estará en la Cuaresma
Después de más de seis décadas, el Monumento 9 de Chalcatzingo, también conocido como “Monstruo de la tierra” o “Portal del inframundo” regresó ayer a su lugar de origen, Chalcatzingo, en el municipio de Jaltenco, Morelos, luego de ser robado y trasladado a Estados Unidos, donde permaneció en posesión de coleccionistas privados.
A finales de mayo de 2023, la pieza fue recuperada por el gobierno mexicano, con un trabajo que incluyó la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía de Nueva York y el INAH.
La pieza permaneció en resguardo del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés) hasta ayer, día en que la pieza de media tonelada de peso fue trasladada a Chalcatzingo, en donde los pobladores prepararon una fiesta para recibir al monolito, informaron diarios locales. La pieza ahora se exhibe en el museo de sitio de Chalcatzingo, el cual fue remodelado para albergar a este monolito de origen olmeca con más de 2 mil 500 años de antigüedad, informaron autoridades del INAH en conferencia de prensa el martes pasado.
También se exponen una colección de bajorrelieves de origen olmeca y otras piezas prehispánicas que complementan al “Portal del inframundo”, con el objetivo de enriquecer la visita al museo de sitio.
El arqueólogo Mario Córdova, responsable del proyecto arqueológico de Chalcatzingo, subrayó la importancia de la pieza ya que, dijo, “es raro encontrar piezas de gran formato como esta, de 1.80 metros de largo por 1.50 de largo”.
“Es muy raro encontrar piezas así, lo que representa es que sí es de Chalcatzingo por su iconografía y por su materia prima, no puede haber copias de esto. Y lo que representa son las fauces de un jaguar, que fueron venerados en la época olmeca, estamos hablando del 800 antes de Cristo”, detalló.
La restauradora Ana Miramontes Mercado, quien estuvo a cargo de la restauración del “Portal del inframundo”, señaló que el estado de la pieza al llegar a México era estable pero tenía una serie de componentes y materiales ajenos, producto de intervenciones por los coleccionistas privados.
“De manera colegiada dirigimos una serie de pasos y limpiamos primero el monumento, luego eliminamos los materiales ajenos, y corregimos de intervenciones anteriores, que no permitían la correcta visualización del ‘Monstruo de la tierra’, entonces hoy tenemos un Monumento 9 estable y con una imagen digna”, dijo la especialista.