El feminicidio está por todo lados: Restrepo

El nuevo libro de la autora, "Los divinos" (Alfaguara), trata de “ese cáncer social” que violenta la vida de las mujeres

El nuevo libro de la autora, "Los divinos" (Alfaguara), trata de “ese cáncer social” que violenta la vida de las mujeres
Para escribir su nueva novela, la escritora colombiana se inspiró en un hecho real: el asesinato de una niña de siete años. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Cultura 15/09/2018 00:23 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 11:36
Guardando favorito...

[email protected]

Entre Colombia, México, Perú y cualquier otro país de América e incluso de Europa hay una problemática compartida que duele y aterra: los feminicidios; ese cáncer social que violenta la vida y la libertad de las mujeres, y que es el tema central de Los divinos (Alfaguara), la más reciente novela de la escritora colombiana Laura Restrepo.

“Creo que en buena medida el destape de todas estas agresiones contra las mujeres, donde empieza como la voz de alerta, es aquí en el norte de México, con las muertas de Juárez. Ahí empezó a verse la dimensión real que tenía el problema, y hay un sustrato común con un crimen como este que yo cuento”, afirma la narradora en entrevista.

Su novela parte de un hecho real: el asesinato de una niña a manos de un junior; todo parece que su delito va a quedar impune porque pertenece a la alta sociedad bogotana; todos los personajes no existen fuera de la ficción, pero la tragedia de la niña agredida sexualmente y asesinada es brutalmente real.

“En mi novela, la mujer está encarnada por la más débil y la más vulnerable de todas las mujeres, que es esta chiquita de siete años: pobre, desplazada, campesina, de familia que viene de la violencia; es decir, todos los atributos de la indefensión están en ella, de alguna manera ella es como la víctima por excelencia”, señala Restrepo.

Para la autora de Delirio, La isla de la Pasión y Pecado era indispensable contar la historia desde esta perspectiva más vulnerable de la mujer, porque asegura que es un hecho real que la agresión se sigue dando en todos los países y en todos los campos, como si viviéramos en un hueco negro que permanece tapado pero que siempre está a la acechanza y muchas veces metido en la propia casa.

“Ahora que fui a Perú, lo primero que vi en el aeropuerto de Lima eran las grandes pantallas (espectaculares), sobre todo de niñas —aunque también niños—, desaparecidas y pidiendo reportar si alguien sabe de su paradero. Me dijeron que a muchos de ellos los están arrastrando para los burdeles de la selva. Qué tremendo”, afirma.

Lo más terrible, a decir de la narradora y periodista, es que ante las agresiones y los feminicidios hay una justicia con una estructura absolutamente patriarcal y despótica con las demandas de las mujeres, que las hacen pasar un calvario cuando van a denunciar o simplemente no les creen.

“Este no es un problema sólo en América, también en España y en Italia y en Europa y en Escandinavia, es por todos lados esta violencia; vamos construyendo la civilización actual sobre un pozo negro de una violencia machista. Imagínate, las mujeres pensamos: ‘Tengo miedo de que si me pasa algo la justicia va a estar en contra mía”. Es la conciencia de que ahí si no hay quien te ayude”, expresa la escritora.

Laura Restrepo reconoce que la única revolución triunfante del siglo XX ha sido la revolución de las mujeres y evidentemente las cosas “han tenido un cambio de la Tierra al Cielo” y que es verdad que hoy en día muchas mujeres son económicamente solventes y han ganado niveles de respeto y de liderazgo.

“Eso es verdad, eso no se puede negar, por eso no puede ir siempre uno de quejicas en la vida, señalando lo que nos falta, eso es verdad, pero está esta otra cara, los feminicidios, la violencia contra las mujeres, este pozo negro donde recién ahora uno siente que se está excavando”, concluye.

Temas Relacionados
agresión a mujeres Laura Restrepo
Guardando favorito...
 

Comentarios