Descubren en Israel la primera evidencia de sellos para marcar envíos postales

Los sellos datan de hace 7 mil años y también se usaban para marcar las puertas de los silos, explican expertos

Descubren en Israel los primeros sellos para marcar envíos
Sello de Tel Tsaf y una impresión moderna. Foto: VLADIMIR NICHEN vía Europa Press
Cultura 12/06/2021 17:00 Europa Press Actualizada 18:24
Guardando favorito...

Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto la primera evidencia del uso de sellos para marcar envíos o para cerrar silos o graneros, datada en 7 mil años.

Se trata de una pequeña impresión de sello de arcilla, con dos sellos geométricos diferentes impresos en ella, descubierta en Tel Tsaf, una aldea prehistórica ubicada en el norte del valle de Beit She'an en Israel.

El descubrimiento se realizó como parte de una excavación que tuvo lugar entre 2004 y 2007 y fue dirigida por el profesor Yosef Garfinkel de HU junto con dos de sus estudiantes, el profesor David Ben Shlomo y el Dr. Michael Freikman, quienes ahora son investigadores de la Universidad de Ariel.

Originalmente se encontraron ciento cincuenta sellados de arcilla en el sitio, uno de los cuales es particularmente raro y de distinta importancia histórica. El objeto fue publicado en la revista Levant.

Lee también: Esculturas de Reforma y Miguel Ángel de Quevedo, de obra publica a aparador y basurero

Los sellos, también conocidos como 'bulla', están hechos de un pequeño trozo de arcilla que se usaba en tiempos históricos para sellar y firmar cartas y para evitar que otros leyeran su contenido.

El sellado encontrado en Tel Tsaf es particularmente significativo porque es la primera evidencia del uso de sellos para marcar envíos o para cerrar silos o graneros. Cuando se abría la puerta de un granero, la impresión del sello se rompía, una señal reveladora de que alguien había estado allí y que el contenido del interior había sido tocado o robado.

"Incluso hoy en día, se utilizan tipos similares de sellado para evitar la manipulación y el robo", explicó Garfinkel. "Resulta que esto ya estaba en uso hace 7 mil años por propietarios de tierras y administradores locales para proteger su propiedad".

Con menos de un centímetro de ancho, el fragmento se encontró en excelentes condiciones debido al clima seco del valle de Beit She'an. El sellado está marcado por líneas simétricas. Si bien muchos sellamientos encontrados en el Primer Templo de Jerusalén (hace unos 2 mil600 años) incluyen un nombre personal y, a veces, figuras bíblicas, el sello de Tel Tsaf es de una era prehistórica, cuando la escritura aún no estaba en uso.

Lee también: Llevó ocho años limpiar con bacterias las capillas Mediceas de Miguel Ángel

Esos sellos estaban decorados con formas geométricas en lugar de letras. El hecho de que haya dos sellos diferentes en la impresión del sello puede indicar una forma de actividad comercial en la que dos personas diferentes participaron en la transacción.

El fragmento encontrado se sometió a un análisis exhaustivo antes de que los investigadores pudieran determinar que de hecho se trataba de una impresión de sello. Según Garfinkel, esta es la evidencia más temprana de que los sellos se usaron en Israel hace aproximadamente 7 mil años para firmar entregas y mantener cerrados los almacenes. Si bien se han encontrado focas en esa región que datan de hace 8 mil 500 años, no se han encontrado impresiones de focas de esa época.

Con base en un análisis científico cuidadoso de la arcilla del sello, los investigadores encontraron que no era de origen local, sino que provenía de un lugar al menos a diez kilómetros de distancia.

Lee también: Arqueólogos encuentran asentamiento indígena perdido en Florida

Otros hallazgos arqueológicos en el sitio revelan evidencia de que los residentes de Tel Tsaf estaban en contacto con poblaciones mucho más allá del antiguo Israel. "En este mismo sitio tenemos evidencia de contacto con pueblos de Mesopotamia, Turquía, Egipto y Caucasia", agregó Garfinkel. "No hay ningún sitio prehistórico en el Medio Oriente que revele evidencia de un comercio a larga distancia de artículos exóticos como lo que encontramos en este sitio en particular".

El sitio también arrojó pistas de que el área era el hogar de personas de considerable riqueza que acumularon grandes almacenes de ingredientes y materiales, lo que indica un considerable desarrollo social. Esta evidencia apunta a Tel Tsaf como una posición clave en la región que sirvió tanto a las comunidades locales como a las personas de paso.

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios