Suscríbete

Corte de presupuesto y de cabezas en la Fonoteca

Profesionales contratados por Capítulo 3000, sin prestaciones, aseguran que fueron notificados que no serán recontratados. Su director, Pável Granados, confirma que sí habrá recorte, pero, dice, está en revisión. “Es un año atípico”, declara

Corte de presupuesto y de cabezas en la Fonoteca
La Fonoteca Nacional se encarga de la investigación, el registro, la conservación y difusión del patrimonio sonoro de México. Foto: Valente Rosas. EL UNIVERSAL
Cultura 29/12/2020 03:01 Alida Piñón y Antonio Díaz Actualizada 04:42
Guardando favorito...

La Foneteca Nacional, dicen sus trabajadores, está frente a uno de los peores escenarios de su historia moderna. El pasado 23 de diciembre, como se informó en la columna Crimen y Castigo de EL UNIVERSAL, recibieron una fatídica llamada de los jefes de área de la institución para avisarles que habría un recorte del 80% del presupuesto debido a la crisis sanitaria y, por ello, no podrían recontratar a la mayoría de los casi 100 profesionales contratados bajo el esquema de Capítulo 3000, es decir, por honorarios y sin prestaciones de ley. El director general de la dependencia, Pável Granados, lo niega, pero reconoce que sí habrá un recorte de personal; la cifra, dice, está en análisis.

Pero el anuncio hecho por algunos de los jefes de área de direcciones como las de Conservación y Documentación Sonora, Promoción y difusión del sonido y Planeación y operación fue contundente. “Nos dijeron claramente que había un recorte del 80%, nos desearon feliz Navidad y nos dieron las gracias. Fue brutal, dice una de los investigadores que ha preferido omitir su nombre.

Uno de los trabajadores confirma lo dicho por el investigador. “Fue muy claro el anuncio, nos dijeron que no hay dinero y que no tendremos trabajo. Sé de áreas que tenían alrededor de 25 personas y se quedan sólo 5, y todavía está por verse si con el salario actual o con una reducción. Los Capítulo 3000 ganamos entre 10 y 15 mil pesos, ¿qué harán si lo dejan a la mitad?”, dice.

También lee: El desastre que viene en la Fonoteca Nacional

La situación para algunos es aún más trágica. De acuerdo con otros trabajadores consultados, hay quien ha padecido pérdidas de familiares por Covid-19, otros han tenido crisis económicas en sus familias, también por la pandemia. Ahora, dicen, están frente al desamparo. “Cuando entreguen el Proyecto Chapultepec, acuérdense de que fue a costa de miles de familias y de miles de proyectos culturales”, dice uno de los empleados.

fonoteca_sergio_sandoval_121206205.jpg
La conservación de los documentos sonoros es una tarea de gestión permanente. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.
 

El músico Mario Lavista, quien guarda una estrecha relación de afecto y colaboración con la Fonoteca, advierte: “Es una barbaridad lo que están haciendo con la Fonoteca. Este gobierno no tiene remedio, está acabando con la institución que tiene a su cargo conservar y preservar la memoria sonora de nuestro país. El acervo de la Fonoteca es de primer orden, lo cual ha hecho posible historiar la música mexicana tanto en el ámbito de la música popular como en el de la música clásica. Sin la Fonoteca Nacional no podría ‘escribirse’ la crónica del quehacer musical de México”, dice el compositor.

Y añade: “Y por si fuera poco, dejan sin empleo a los investigadores y a las personas calificadas que trabajan en la Fonoteca”.

Y es verdad. Los investigadores advierten que su trabajo tiene un nivel de especialización y difícilmente podrán encontrar empleo en otra institución. “Aquí hay muchos que llevan años luchando por este patrimonio contra viento y marea, contra quien no nos hace caso. No será fácil seguir trabajando en estas áreas, en las que tenemos una enorme especialidad”, atajan.

También lee: Publican calendario de presupuesto de Secretaría de Cultura

La Fonoteca, explica Ernesto Velázquez, ex director de la dependencia, tiene 120 trabajadores, de los cual es 27 están en la estructura y 93 son personal contratado por honorarios. “Si despiden a los 93, pues entonces están mandando el mensaje de que buscan la desaparición de esta institución y si eso fuera así, sería tan dañino como la desaparición de un hospital. No debe de confirmarse esta noticia y si lo están considerando, es el momento de que todos expresemos nuestro rechazo y se revierta, que cancelen los proyectos inútiles. No necesitamos un Museo del Maíz en Molino del Rey, en la Ciudad de México, ni necesitamos el gasto inútil de dinero que están dándole al conjunto Chapultepec”, dice.

cult_20fonoteca2_121206307.jpg
En la institución laboran 120 personas, 93 de ellas sin prestaciones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.
 

Pável Granados niega el recorte y asegura que para 2021 tiene asignados 8 millones 161 mil 35 pesos, es decir, un millón 813 mil pesos menos que el año pasado. Sobre el recorte de personal, dice: “Creo que no será del 80%, lo que estamos haciendo en este momento es adecuar los gastos que tendremos durante este año al presupuesto que tenemos, cuando lo hagamos vamos a ver cómo queda. El 2021 será un año atípico. Por ejemplo, no sabemos cuándo vamos a abrir la Fonoteca. Lo que sí quiero decir es que este año la instrucción fue pagarle a todos. El 2021, en ese sentido, será atípico, vamos a ver cuáles son las necesidades que tenemos para saber cuántas personas podremos contratar, pero creo que dista del 80%”, asegura.

Granados explica que será en enero cuando se establezca cuántas personas podrán continuar. Y, según el funcionario, efectivamente laboraron 93 personas por Capítulo 3000 que desarrollan labores de investigación, digitalización, conservación, difusión y clasificación, y 27 son de estructura. Sobre la reducción salarial, sostiene: “No será una reducción de salario, sino que veríamos las funciones que hacen, quizá lo que ajustaríamos son contratos por menos actividades”.

FRASES

“Este gobierno no tiene remedio, está acabando con la institución que tiene a su cargo conservar y preservar la memoria sonora de nuestro país”. Mario Lavista.
Compositor.

“Que cancelen los proyectos inútiles. No necesitamos un Museo del Maíz en Molino del Rey ni el gasto inútil que están dándole al conjunto Chapultepec”Ernesto Velázquez. Exdirector de la Fonoteca.

Temas Relacionados
Fonoteca Naciomal Pável Granados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios