Celebran centenario de Dámaso Pérez Prado, "El Rey del Mambo"

La Fonoteca Nacional se suma a los festejos por el centenario del músico, celebrado el año pasado, con la muestra "¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo"
Celebran centenario de Dámaso Pérez Prado,  "El Rey del Mambo"
Ofelia Medina, Restrepo, Froylan López Narváez, Velázquez y Pável Granados. Foto: Cortesía Fonoteca Nacional
02/06/2018
11:54
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Dámaso Pérez Prado sostuvo una gran amistad con importantes figuras de la cultura mexicana y con frecuencia acudía a la casa del escritor e investigador Iván Restrepo en donde se celebraban reuniones amistosas con Fernando Benítez, Manuel Buendía, Carlos Monsiváis, entre muchos otros.

Su música, coinciden artistas que lo conocieron como la actriz Ofelia Medina, fue vital para los mexicanos. Mientras que en Cuba, tras el triunfo de la Revolución, fue prácticamente olvidado. 

Ahora, la Fonoteca Nacional se suma a los festejos por el centenario del músico, celebrado el año pasado, con la muestra "¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo"

damaso_perez_fonoteca.jpg
Ofelia Medina, Restrepo, Froylan López Narváez, Velázquez y Pável Granados en la Fonoteca Nacional. Foto: Cortesía Fonoteca Nacional

En la Sala René Villanueva de la Fonoteca Nacional, se exhiben desde ayer algunas de las joyas discográficas con las que cuenta en su acervo la casa de los sonidos de México.

De la colección personal de Iván Restrepo y Armando Pous, la exposición contará con fotografías nunca antes vistas, en las que se observa al compositor con personajes tan destacados como Ofelia Medina, Fernando Benítez y Tongolele, entre otros.

"Era una persona muy desorganizada, no se acordaba de los mambos que había grabado y venía a mi casa a escuchar los mambos que no recordaba.

Nuestra amistad duró hasta que ya no quiso verme porque me dijo que ya no se sentía físicamente presentable. Conmigo tuvo muchos detalles y muchos desencuentros, porque cuando le organizábamos encuentros u homenajes me cambiaba el orden de las cosas", explica Restrepo en entrevista.

Y añade: "El año pasado fuimos a celebrar el centenario de Pérez Prado a Cuba y descubrí que no tenían sus películas ni los documentos básicos, la Revolución había cambiado toda el medio siglo musical de la música, una de las épocas más brillantes con músicos como Olga Guillot, la Sonora Matancera y Pérez Prado. Mi gran sorpresa es que los eruditos en música consideraron que el más grande músico que ha dado Cuba es Pérez Prado". 

En el acto de inauguración Ofelia Medina indicó que la música prendió el alma de los mexicanos. "Bailar el mambo con Pérez Prado fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida.

Yo era muy joven, era hippie cuando Juan Ibáñez me dijo que iban a hacer un espectáculo con Pérez Prado, pensé que era una antigüedad, pero sabía que músicos como Stravinsky eran admiradores de Pérez Prado.

Acepté y cuando lo vi y escuché a la orquesta cambió mi vida. En esta época de tanto dolor y de tanta tristeza, vamos a escuchar los metales, a calentar nuestro corazón y seguir luchando con alegría", dijo. 

Para esta muestra Restrepo y el musicólogo Pavel Granados, en coordinación con la Fonoteca Nacional, han reunido una serie de piezas que dan cuenta de la vida e importancia del Rey del Mambo.

El coleccionista Pedro Barrios prestó sus carteles publicitarios de cine, en los cuales se da cuenta de la participación de Pérez Prado en la industria del celuloide.

Ulises Rodríguez Febles participa con el préstamo del acta de nacimiento del compositor, despejando toda duda sobre su lugar y fecha de nacimiento. Además de sus boletas escolares

 


María Victoria, amiga entrañable de Pérez Prado, exhibe uno de sus ya clásicos vestidos. También se ha seleccionado una representativa muestra musical y fílmica del autor del Mambo no.5.

Para acompañar la conmemoración, se realizará también una sesión de escucha dirigida por Granados el día 7 de junio a las 19 horas, en la misma sede, en la cual se contará con la presencia de Restrepo y María Victoria.

"Asimismo, durante el tiempo que se ofrecerá la exposición habrá un micrositio dedicado a difundir la vida, la obra y los acervos que tenemos del músico.

Finalmente, por iniciativa de Restrepo y con la participación del Centro Cultural Tijuana, de la asociación Palabra de Clío y con la editorial Caja de cerillos y la Fonoteca Nacional, será posible publicar la edición mexicana del libro de Sergio Santana dedicado a Pérez Prado", indicó Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca.

La exposición ¡Yo soy! ¿Quién? El Rey del Mambo, fue inaugurada con la presencia  Medina,  Restrepo, Froylan López Narváez, Velázquez,  y Pável Granados. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio. La entrada es libre.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal