Hobbits

, orcos, elfos y demás bestias míticas del universo del escritor conquistan la neoyorquina isla de Manhattan gracias a una exposición en la Biblioteca Morgan que exhibe acuarelas, dibujos y objetos personales donde el británico mostraba su propia visión de la Tierra Media .

Además de escribir sus celebradas novelas, las cuales le valieron reconocimiento mundial, Tolkien (1892-1973) también visualizaba los paisajes en los que los protagonistas de " El hobbit " y " El Señor de los anillos " vivirían sus aventuras, mediante acuarelas, dibujos a lápiz o trabajos con los primeros bolígrafos de colores.

El visitante entra a la exposición como si saliera de una de las características casas de Hobbiton, el pueblo de Bilbo y Frodo Bolsón , atravesando una puerta redonda con un mural enfrente inspirado en una acuarela pintada por el artista para la primera edición estadounidense de " El hobbit ".

La muestra, la más grande de estas características que haya tenido lugar en Estados Unidos, recoge 117 objetos entre cartas, borradores, dibujos o fotografías que descubren a la mente detrás de la Tierra Media en todas sus facetas: como padre, marido y escritor.

Como padre, la exposición permite ver a un Tolkien atento con sus sus hijos, a quienes leía los primeros borradores de sus novelas.

El escritor, incluso, aunaba su arte para la narración con la pintura y enviaba postales a sus hijos fingiendo ser Papá Noel . En ellas les contaba toda clase de aventuras en el Polo Norte, les mostraba retratos del bonachón repartidor de regalos y de su taller de juguetes y alimentaba la ilusión de los pequeños por la llegada de la Navidad.

Como escritor, su faceta más explotada, numerosos manuscritos y cartas permiten ver gran parte de su proceso creativo a la hora de desarrollar lo que pretendía ser una mitología británica.

Con la Tierra Media Tolkien quería crear un antecedente del mundo de aquel entonces, las décadas de los veinte y los treinta del siglo pasado, un universo que llegó a trascender el nuestro con animales fantásticos, magos y árboles capaces de hablar.

Prueba de ello son otros de los murales que hacen las delicias de los asistentes a la exposición.

En uno de ellos, titulado "Eeriness" ("Inquietud"), un antecedente del mago protagonista de sus historias, Gandalf , atraviesa un bosque nocturno y amenazante, entre tonalidades púrpuras y azules.

En otro, " Conversación con Smaug ", Bilbo Bolsón charla con el dragón Smaug en una escena de " El hobbit ", en la que la bestia se encuentra tumbada sobre una montaña de monedas de oro custodiando sus riquezas y los esqueletos de otros intrépidos que se atrevieron a acceder a su morada.

El mimo con el que trató su universo también se refleja en diversos mapas que él mismo trazó de las tierras de Mordor , Gondor , o de la ficticia ciudad de Minas Tirith , entre otros.

Además, el amor por los idiomas que su madre le inculcó antes de morir cuando él tenía 12 años, le instó a diseñar durante su adolescencia los primeros pasos de una lengua que después desarrollaría en sus novelas: el élfico, cuyos primeros vestigios se pueden ver en la exhibición.

La exposición, comisariada en colaboración con la Biblioteca Bodleiana de Oxford (Reino Unido, alma máter del escritor) y del Archivo Tolkien , estará disponible para su visita hasta el 12 de mayo .

Aparte de la muestra, la Biblioteca Morgan ha organizado una serie de actividades en torno a la obra del británico, desde una clase magistral sobre sus trabajos pictóricos hasta charlas, tours guiados o una fiesta temática de disfraces.

Las entradas para este último evento -inspirado en la ficticia Comarca de " El Señor de los anillos "- ya están a la venta, partiendo de 35 dólares por un boleto estándar hasta los 100 de un tícket "VIH" ("Very Important Hobbit").

nrv

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