Luego de que la (SEP) lanzara la "Convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de texto gratuito de educación primaria", para el ciclo escolar 2021-2022, en la que establecía que a cambió sólo se recibiría un reconocimiento por generar “acompañamiento gráfico” de los contenidos, en redes sociales surgió la .

En las bases de la convocatoria de la SEP se establecía que cada participante recibiría únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la , así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito. Además cederían a la SEP los derechos patrimoniales, que no morales. Los derechos morales comprenden los derechos de autor, los cuales son irrenunciables e inalienables.

Artistas gráficos y agrupaciones como la Sociedad de Tinta y la Asociación Mexicana de Ilustradores externaron su rechazo a la convocatoria. Aunado a ello, durante las últimas horas, usuarios han difundido ilustraciones para acompañar los libros de texto de gratuito con mensajes críticos.

Un usuario dijo que “lo que hace la SEP/CONALITEG es prácticamente lo mismo que se hace a quienes nos hacen un servicio ‘porque es cuate’: ‘¿tanto por esa chambita?’. De aplausos y honores por la patria no se come ni se vive”.

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El mensaje estuvo acompañado de cuatro portadas de libros: Ciencias Naturales, Geografía y dos de Historia, uno de ellos ilustrado con la imagen de " La Revolución " , de Fabián Cháirez , pintura que formó parte de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", y que causó polémica.

Otro usuario indicó que había tomado la decisión de participar en la convocatoria de la SEP “para rediseñar los libros de texto. Ojalá que sí quede seleccionado”. Su mensaje estuvo acompañado de una intervención al rostro de Benito Juárez.

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Una tercera propuesta fue hecha por una mujer que planteó la idea de ilustrar los libros de historia con la foto de Palacio Nacional rodeado con vallas metálicas y la proyección de la consigna “México feminicida”.

Una propuesta más fue hecha por una usuaria, quien planteó que la portada del libro de Historia de quinto grado fuera ilustrado con una foto de las pintas realizadas en la Columna de la Independencia .

“Sería un sueño que algún día la historia que se enseña en la educación pública ayude a formar personas críticas y analíticas, no llena de mitos que sólo legitiman a un Estado y señores”, dijo la usuaria.

nrv

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