Suscríbete

"Alas de México", símbolo de libertad

La escultura en bronce de Jorge Marín llegó hoy a Madrid para colocarse de manera permanente en un parque del norte de la ciudad

La escultura "Alas de México" de Jorge Marin, símbolo de libertad y diversidad
Foto: Twitter EmbaMexEsp
Cultura 19/09/2018 16:16 Notimex Madrid Actualizada 16:16
Guardando favorito...

La escultura en bronce “Alas de México”, de Jorge Marín, llegó hoy a Madrid para colocarse de manera permanente en un parque del norte de la ciudad, resaltando la unión de las dos ciudades capitales de ambos países que comparten un vínculo histórico, lingüístico, social, económico y cultural.

Después de instalarse en Tel Aviv, Los Ángeles, San Antonio, Nagoya, Berlín, Singapur, Quebec, Costa Rica y, por supuesto, Ciudad de México, la décima escultura donada llegó a España, en un sitio cercano a donde se puede ver una estatua de Lázaro Cárdenas.

La llegada de esta escultura, patrocinada por AvanzabyMobility ADO, con el apoyo de Jorge Marín, el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de México en España, pretende reafirmar los lazos de amistad y hermanamiento que han mantenido unidos a México y España.

Aludiendo a las Alas como símbolo de universalidad y libertad, se resalta también la importancia de la migración y el intercambio cultural que enriquece a las sociedades: las Alas de México en Madrid representan la diversidad que permea en la sociedad madrileña, su cultura y su economía.

Estas alas comenzaron su viaje en México, en el año 2010, cuando fueron instaladas en el Paseo de la Reforma. Desde entonces, turistas y ciudadanos se han apropiado de ellas.

En cada país a la que llega esta escultura viajera, adquiere nuevos significados con cada persona que se posa frente a ella, demostrando el poder que tiene el arte para establecer un diálogo, promoviendo el intercambio cultural, la interacción de la gente, sus símbolos y su cultura.

El sentido de estas alas se delineó después de su creación: los transeúntes se han apropiado de ella para hacer una obra interactiva, la cual resulta incompleta por sí sola.

La manera en que están dispuestas estas alas crea un espacio propio en el cual cada persona es protagonista de ese instante y desde ahora serán los madrileños los que puedan disfrutar de ella.

En el evento en el que estuvo la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el artista mexicano Jorge Marín indicó que "Las Alas de México" son unas alas migrantes.

Desde 2010, varios pares de estas alas han iniciado un viaje que continúa, algunas donadas de manera permanente, otras más en itinerancia.

En conjunto han recorrido miles de kilómetros para establecer un diálogo entre culturas. Particularmente, estas alas que llegan a Madrid son únicas. Traen consigo, simbólicamente, algo de las ciudades e imaginarios de los que se han nutrido.

Marín afirmó que “como creador de ellas, reconozco que no están completas: esta escultura se concluye cuando la gente la porta, se fotografía e interactúa con ella”.

“Al igual que las ciudades, que cambian y se reconfiguran con el intercambio cultural, estas alas se transforman en cada lugar al que llegan. Más allá del bronce, traen historias, pensamientos y sueños”, añadió.

Por su parte, el presidente de Mobility ADO, Juan Carlos Uriarte, señaló que para su empresa es un honor colaborar en que esta escultura del gran artista mexicano, Jorge Marín, llegue a Madrid, para que todos los madrileños puedan disfrutar e interactuar con ella.

Durante su discurso, la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, señaló que la donación de las “Alas de México”, símbolo de universalidad, libertad, intercambio y unidad, representa el refuerzo de los lazos de amistad y hermandad entre México y España, así como sus ciudades capitales.

Jorge Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo de México. Ha realizado más de 260 exposiciones individuales y colectivas en cuatro continentes.

Su arte ha viajado a lo largo del mundo, apoderándose de los espacios públicos y permitiendo el diálogo entre la obra de arte y el espectador.

En los últimos años ha desarrollado proyectos de recuperación de espacios públicos a través de intervenciones artísticas enriqueciendo el patrimonio de la sociedad.

 

akc

Temas Relacionados
Alas de México Jorge Marín Madrid
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos