Se encuentra usted aquí

La sombra de Fertinal entre los peñistas

Bajo Reserva
La sombra de Fertinal entre los peñistas
21/06/2019
02:00
-A +A

La sombra de Fertinal entre los peñistas

El caso de la compra-venta de Fertinal, una operación por 635 millones de dólares para que Pemex adquiriera una planta chatarra, es el arranque de la cacería del gobierno de la 4T, nos dicen, para atrapar codiciadas presas de la administración peñista. Nos mencionan que no se trata de una práctica furtiva; trae consigo una estrategia legal para aquellos exfuncionarios que conocieron de la aprobación para la compra de una compañía en números rojos. Hasta ahora, nos recuerdan, solamente el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha respondido en defensa de sus subalternos y muchos empiezan a dudar; otros integrantes del gabinete presidencial del sexenio pasado, como Ildefonso Guajardo o Rafael Pacchiano, sacarán el pecho por sus subordinados Rogelio Garza y Cuauhtémoc Ochoa. La sombra de Fertinal los persigue. ¿O prefieren la ruta del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya?

 

Sigue el pleito en la cooperativa Cruz Azul

El pleito por el control de la cooperativa Cruz Azul parece cuento de nunca acabar. Nos dicen que la séptima sala del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX levantó la suspensión de medidas cautelares que dejaban inhabilitados a los presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez. Con esa resolución se frotan las manos para tratar de echar a don Billy Álvarez de la cabeza de la organización. Según los jefes de los consejos, nos comentan, viene un ajuste para darle legalidad a sus acciones y comenzar una serie de auditorías a la cooperativa en esta trama que lleva años y años. Ya se verá en qué para toda esta mezcla, ¿o se les hará duro el cemento antes de terminar la construcción legal en Cruz Azul?

 

¿Y las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro?

Muchísima preocupación hay entre las autoridades de algunas universidades estatales, como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, porque la Secretaría de Educación Pública está mostrando “desorganización” y no ha pagado las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro. Nos explican que en la nicolaíta hay tal nivel de desorganización de la instancia pagadora que se tuvo que cancelar la entrega de los apoyos que se daría el 20 de junio. Es más, nos dicen, la falta de organización es de tal magnitud que todavía ni siquiera se han podido entregar las tarjetas de débito en las que se depositará el apoyo y esto sólo se hará hasta que la instancia pagadora garantice orden en la entrega. Como que a cierto funcionario de la 4T que despacha en la calle de Brasil #31 en el Centro Histórico de la Ciudad de México le falta organizar su oficina, nos alertan.

 

AMLO viajará a Puebla

En compañía de su esposa Charito y su familia, el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa, acudió a Palacio Nacional y sostuvo una reunión con Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que ambos personajes preparan una gira por territorio poblano, pues durante la campaña electoral, el tabasqueño no quiso poner un pie en el estado. Ahora, nos comentan, López Obrador y don Miguel están en los preparativos y se espera que antes del viaje se reunirán en privado. Cosas de la 4T.

***Foto: Pedro Joaquín Coldwell (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN