Se encuentra usted aquí

Apapachos y cachetadas en la 4T a empresarios

Bajo Reserva
Apapachos y cachetadas en la 4T a empresarios
19/06/2019
02:00
-A +A

Read in English

 

Apapachos y cachetadas en la 4T a empresarios

Nos dicen que miembros de la iniciativa privada están molestos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la cancelación de las rondas para buscar socios para la exploración y producción de petróleo de Pemex. Nos comentan que a los empresarios no les gustó nada que el mismo día que aceptaron firmar un convenio de inversión por 32 mil millones de dólares con el mandatario, la Secretaría de Energía decidió cancelar una posibilidad de inversión de empresas dedicadas al sector energético con la producción y extracción de crudo. Nos informan que de inmediato, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acudió a una reunión con Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para externarle el amplio malestar que esta acción causó en el sector. Miembros de la IP dicen que ellos dieron un apapacho a la 4T y les regresaron a cambio una cachetada.

 

Enlodan proceso interno del PRI

En la vida, nos hacen ver, hay cosas fáciles, difíciles, complicadas y otras imposibles, como lograr que el PRI organice una elección interna para renovar su dirigencia nacional en la que todos los participantes estén convencidos de que no habrá trampa. Ahora, nos comentan, la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional ha sido impugnada por varios de los aspirantes a dirigir al partido tricolor. Nos señalan que la actual presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general, Arturo Zamora, faltaron a su palabra y rompieron el acuerdo que se tenía con los seis aspirantes de que el padrón a utilizar en la elección sería el que contempla 6.5 millones de militantes, pero ya en la convocatoria decidieron que se usaría el padrón de 7.2 millones. Algunos aspirantes consideran que se rompen unilateralmente los consensos para beneficiar a uno de los candidatos. ¿No se supone que el PRI está intentando lavar su rostro frente a la sociedad? Al parecer confundieron la cubeta del agua con la del lodo, nos dicen.

 

La preocupación de Lorenzo Córdova

La sucesión en el Instituto Nacional Electoral (INE) aún está lejos, pero ya es motivo de preocupación al interior de este órgano. Con la esperanza de que el Consejo General del INE no sea eliminado, como proponen legisladores de Morena, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, deslizó ayer una sugerencia. Ante el inminente término de mandato de al menos cuatro consejeros, en 2020, don Lorenzo se tomó la licencia de proponer que en las designaciones de los nuevos integrantes “apuesten si es posible por perfiles que tengan un prestigio que perder y no por construir” y que abran al escrutinio público la selección de aspirantes. ¿Será que Córdova teme que la mayoría morenista repita perfilazos como los de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros por el estilo?

 

Fuerte unión entre periódicos en los estados

En medio de una situación complicada de la industria editorial, a nivel nacional e internacional, la empresa Medios Masivos Mexicanos cumple 36 años de vida, con el objetivo claro de mantener la representación comercial de diarios importantes, líderes en las distintas regiones del país, como Debate, de Sinaloa; El Imparcial, en Sonora; Vanguardia, en Coahuila; Hidrocálido, en Aguascalientes; La Voz, en Michoacán; El Popular, en Puebla; ABC, en Monterrey; AM, en León; El Diario de Juárez; Diario de Colima; Pulso, en San Luis Potosí, y Tribuna de Los Cabos. Enhorabuena para el “güero” Alfredo Duclaud, quien encabeza el esfuerzo, y a los editores que día a día hacen posible el periodismo en el territorio nacional


***Foto: Salazar, López Obrador y Romo, la semana pasada (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas