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En México, en la recta final de las campañas electorales, partidos políticos y los cibermercenarios a su servicio intensificarán el empleo de bots y trolls. Suponen que ello les permitirá incidir en el posible sentido de los sufragios de 14 millones de nuevos electores.

Hace seis años, en la campaña de Enrique Peña Nieto por la presidencia de la República, en el cual fue exhibida una granja de trolls al servicio de la campaña política de la alianza Compromiso por México, pretendiendo manipular la opinión pública en redes sociales para convertir en tendencia el hashtag #EsMomentoDeMéxico

Además, Andrés Sepúlveda, hacker colombiano, afirmó haber realizado espionaje para la campaña de Peña Nieto.

La responsable del manejo de las redes sociales de Enrique Peña Nieto era Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien en 2011 manejó las redes sociodigitales de Eruviel Avila como candidato a gobernador del Estado de México. En esa campaña el empleo de bots y trolls fueron prácticas recurrentes, tanto que el término “peñabots” fue acuñado, con un profundo sentido despectivo.

En 2012, el presidente de México Enrique Peña Nieto designó a Alejandra Lagunes responsable de la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional.

House señala que en México las campañas de manipulación y desinformación en las redes sociales son un fenómeno recurrente desde 2012, y el empleo de bots para manipular las tendencias de opinión “está documentado en varios estudios”.

Además del empleo de trolls y bots para manipular las tendencias de opinión, fueron denunciadas otras reprobables operaciones de ciberespionaje a periodistas. Lidia Cacho se atrevió a denunciar la existencia de un “ciberterrorismo de Estado”.

A través de Pegasus, sofisticado software de ciberespionaje diseñado por la milicia israelí para combatir el terrorismo, fueron espiados periodistas y defensores de derechos humanos desde sus teléfonos celulares. Una de las víctimas de este tipo de ciberespionaje fue el hijo de la destacada periodista Carmen Aristegui.

Además el gobierno fue acusado de patrocinar spam bots para atacar a periodistas y “propagar desinformación”.

Lagunes, cuyo desempeño al frente de la Coordinación para la Estrategia Digital Nacional fue muy cuestionado, actualmente es la principal responsable del manejo de las redes sociodigitales de José Antonio Meade, candidato a la presidencia de México por la coalición Todos por México.

Alejandra Lagunes se ha manifestado contra el empleo de bots y trolls en la campaña de José Antonio Meade. Sin embargo, tan noble intención no precisamente se ha concretado en los hechos.

Por ejemplo, Fernando Peinado refiere, en El País, como José Antonio Meade “fue ovacionado durante medio minuto el pasado noviembre cuando (…) Enrique Peña Nieto le presentó en el Palacio Nacional como su candidato para sucederle en las elecciones del próximo primero de julio. En Twitter, los aplausos eran ficticios”.

Si bien el uso de bots y trolls es práctica común en todos los partidos, en el PRI definitivamente resulta contraproducente, considerando el profundo desprestigio del partido y los bajos niveles de aprobación de Enrique Peña Nieto.

Las maniobras ensayadas hace seis años, con relativa facilidad hoy son advertidas por millones de jóvenes, quienes, seguro, desearían un empleo efectivamente ético.

En el ciberespacio, hoy definitivamente se percibe mejor a los candidatos y partidos que no incurren en el citado y reprobable repertorio de trampas.

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