No es por intrigar pero Pandora podría ser la próxima agrupación famosa en servir de inspiración para el libreto de una comedia musical.

Todo comenzó cuando en una divertida fiesta de pronto llegaron tres caballeros jaliscienses. La charla espontánea surgió de inmediato y así es cómo se formulan las noticias inesperadas.

“Le pusimos provisionalmente ¿Cómo te va mi amor?. Es una historia de amor muy intensa. Y ellas son un clásico en la música romántica”, comentó la voz de un alto y barbado caballero de anteojos. Era claro que ahí había novedad. Ese título coincide con un emblemático tema del trío romántico más trascendente de Latinoamérica.

La conversación pronto dejó de ser ajena, fue fácil integrarse. Se comentaba que el riesgo era grande. Así como había antecedentes de enormes aciertos como Mamma mia (con música de Abba), Si tu no vuelves (Miguel Bosé), We will rock you (Queen), Hoy no me puedo levantar (Mecano) y Marta tiene un marcapasos (Hombres G); también hubo fracasos estrepitosos con música de José José, Juan Gabriel, Gloria Gaynor y otros varios cantantes. La clave de la aceptación popular de los musicales teatrales no solamente radica en la canciones, tiene mucho que ver la historia con la que se liguen los temas. Si la anécdota no es interesante, el musical es aburrido y deja fuera la identificación. Las historias de amor son muy socorridas, tanto como los conflictos sobre valores universales: amistad, pasión, celos, codicia, solidaridad.

La magia está en cómo sean planteados, el casting y la dirección con que sean interpretados sin dejar de lado el estilo de producción de la puesta. Todo junto determina o impide un éxito. Pandora tiene el triunfo y trascendencia musical más que probado. Sus canciones han traspasado generaciones, fronteras y estilos. Su singular sello de juegos vocales, su timbre de voz, sumado a ser tres mujeres de estilos físicos contrastantes, las ha convertido en irrepetibles. En suma, este terceto de damas mexicanas tiene potencial sobrado para que con sus éxitos radiofónicos se pueda crear un gran musical para teatro.

Mientras esta reflexión deambulaba mentalmente, la plática de los caballeros tapatíos continuaba: “Son tres historias de amor simultáneas que se viven por separado y se entrelazan con sus protagonistas femeninas, durante un llamado de casting, para un comercial de televisión, en los años 70”, describía esta vez otro señor, de mas edad, calvo y muy serio.

Es imposible no echar a andar la imaginación con títulos y su relación con uniones sentimentales (propias y ajenas). “Cuando no estás conmigo”, “Sólo él y yo”, “Alguien llena mi lugar”, “Cuándo quieras déjame”, “Con tu amor”, “Mi hombre”, “No puedo dejar de pensar en ti” y “Como una mariposa”, forman parte del legado de Mayte, Isabel y Fernanda.

Pregunta de la semana pasada: ¿Nombre de la actriz, quien se quedó hasta con el vestuario listo y no será Catalina Creel?

Respuesta de la semana pasada: Azela Robinson.

Pregunta de la semana: ¿Nombre del cantante, quien no quiere que se le acerque nadie en las grabaciones de Pequeños Gigantes?

luismagana52005@yahoo.com.mx

***Fotografía: El trío acaba de lanzar disco nuevo de covers y está de gira. (TWITTER DE PANDORA)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses