Se encuentra usted aquí

"ChiquiYunes", sin perdón para el gobernador

Kiosko
06/10/2018
01:55
-A +A

ChiquiYunes, sin perdón para el gobernador

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
 

Guerra en el Edén entre Morena y PRD

La aprobación de una reforma a la Ley de Adquisiciones de Tabasco, que permite la asignación directa de obras relacionadas con la refinería y que fue propuesta por Morena en el Congreso local, nos platican, convirtió al Edén en un infierno, al poner en confrontación a distintos actores políticos. Para ejemplo, nos mencionan, el senador Juan Manuel Fócil (PRD), quien afirmó que con la reforma se busca beneficiar a los amigos del próximo gobernador, Adán Augusto López Hernández (Morena, PES, PT), a lo que de inmediato el mandatario electo reviró, acusando al perredista de ser el “padrino de los moches”, por varios señalamientos que se le hicieron cuando fue diputado local y federal. Así, nos dicen, quién podrá lanzar la primera piedra.

 

Se aprietan el cinturón en Zacatecas

Donde ya comenzaron con la austeridad, nos comentan, es en el gobierno de Zacatecas, a cargo del priísta Alejandro Tello, quien sugirió a sus diputados locales convertir un elefante blanco en el nuevo Palacio Legislativo. Don Alejandro, nos hacen saber, recibió hace dos años —cuando tomó las riendas de la entidad— el nuevo Centro Cultural, una megaobra inconclusa y millonaria que le heredó su antecesor, Miguel Alonso Reyes (PRI), actual director general de Fonatur. Aunque el mandatario no sabía qué hacer con el proyecto, pues ponerlo en marcha sería costoso, nos confían, ahora propuso a los legisladores transformarlo en su nuevo recinto, pues ellos aseguran que en su actual edificio ya no cabe ni un alfiler.

 

Alcaldesa de Guasave, contra la pared

La alcaldesa de Guasave, Sinaloa, Diana Armenta Armenta (PRI), nos cuentan, se encuentra entre la espada y la pared, por una resolución del Tribunal Estatal Electoral que la obliga a pagar un total de un millón 458 mil 828 pesos, en máximo cinco días, a trabajadores municipales con los que se mantienen adeudos. El problema, según nos cuentan, es que los empleados con quienes se tienen laudos pendientes son de una administración anterior a la de doña Diana, lo cual la ha puesto en tensión porque ella tiene sus propios compromisos económicos en un municipio con finanzas débiles. Ahora, nos mencionan, la disyuntiva es si la munícipe elegirá pagar las deudas propias o las ajenas, para no quedar mal parada. ¿Qué decidirá?
 

***Foto: Miguel Ángel Yunes Márquez. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas