AMLO, entre la industria y la revolución

Nos platican que el presidente Andrés Manuel López Obrador no la tiene nada fácil en el caso de la planta termoeléctrica de la zona oriente de Morelos, porque hay dos grupos antagónicos. Uno de ellos, nos cuentan, considera que la planta debe funcionar, pero bajo observación de los gobiernos federal y estatal, y otro, encabezado por Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, busca impedir su funcionamiento bajo el supuesto de que la termoeléctrica se llevará el agua que se usa para el cultivo de riego. En su más reciente visita a Morelos, nos recuerdan, el Presidente propuso someter a consulta ciudadana la puesta en marcha o no de la planta e incluso prometió volver el 11 febrero para atender la situación, pero don Jorge insiste en el no. Del otro lado, nos dicen, hay un grupo encabezado por el contador Arnulfo Montes Cuen, quien ya se reunió con el Presidente, alcanzando acuerdos para socializar la operación de la termoeléctrica. Nada como estar entre la espada y la revolución, nos dicen.

El primer juicio para un fiscal

En tierras jarochas, nos platican, todo está listo para que por vez primera en la historia de México un fiscal sea sometido a juicio político por el Poder Legislativo local. Se trata del veracruzano Jorge Winckler Ortiz. Al respecto, nos dicen, don Jorge ha señalado una y otra vez que los dos juicios que enfrenta son ilegales, debido a que no existe una sola causal legal que los sustente. La cuestión, según nos indican, no sería menor, pues el 3 de junio del año pasado el fiscal ya fue absuelto —por un juez federal— por uno de los juicios en su contra, que involucra a Francisco Zárate Aviña, escolta de Luis Ángel Bravo, antiguo fiscal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. La moneda está en el aire, nos dicen.

Palomita en seguridad para Escobedo

Con la atención volcada en otros temas, poco se ha hablado del combate a la delincuencia en estados y ayuntamientos, pasando por alto la última encuesta del Inegi en el rubro de seguridad urbana, que nos hacen ver, tiene sorpresas. Tal es el caso de Escobedo, Nuevo León, donde nos cuentan que pese a los problemas de delincuencia y carencia de servicios del pasado, ha logrado posesionarse como la segunda ciudad más segura del país. Esto no es gratuito, nos explican, ya que es gracias a los esfuerzos de la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, quien ganó su reelección, que se ha logrado mejorar los niveles de seguridad, haciendo una combinación entre el estricto control del gasto y el impuso de programas sociales. Ahora, nos dicen, el reto es alcanzar el primer lugar y mantenerse.

Traición en las filas blanquiazules

Desde Hidalgo nos cuentan que diputados locales del PAN andan más que molestos, luego de que una de sus compañeras, la legisladora Areli Maya Monzalvo, comenzara a coquetear con Morena —el grupo mayoritario del Congreso—, abandonando a los suyos a la hora de los acuerdos y tomando partido del lado guinda. Pero eso no es todo, nos confían, pues hay quien asegura que la panista ha respaldado a los morenistas en espera de ser correspondida, ya que su esposo, Raúl Camacho (PAN), es edil de Mineral de la Reforma y por conflictos recientes con comerciantes de su municipio, no le caería mal una ayudadita desde el Legislativo.

***Foto: Andrés Manuel López Obrador. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses