Es evidente que la educación que recibieron nuestros padres y abuelos es completamente diferente a la que recibimos nosotros, y que de ninguna manera se parece a la actual, la que están experimentando las nuevas generaciones. El cambio tan abismal tiene que ver con la integración de nuevas tecnologías y el uso de medios narrativos que han logrado crear experiencias más llamativas y funcionales para la nueva forma de percepción y aprendizaje de los niños. Las nuevas generaciones están en la vanguardia de una revolución digital en donde los dispositivos, las redes sociales y los medios de comunicación están cambiando la infancia de manera radical.

Partiendo de esta nueva forma de aprendizaje, surge Common Sense Media o CSM, una organización sin fines de lucro que nació en 2003 bajo la batuta de Jim Steyer, abogado, profesor y autor, conocido por ser asiduo defensor de los derechos de los niños, en quienes ha centrado sus esfuerzos a partir de su organización.

Common Sense Media se encarga de revisar libros, películas, programas de televisión, videojuegos, aplicaciones, música y sitios web para calificarlos en términos del contenido educativo y cultural, cuidando que su estructura tenga, sobre todo, mensajes completamente alejados de temas de violencia o sexualidad no responsable.

Con el objetivo de brindar educación y, sobre todo, defensa a las familias cuyos miembros más pequeños se encuentran en edad escolar y tienen a la tecnología a la mano, como una de las herramientas clave de su aprendizaje, el proyecto de Steyer ha dado pie al desarrollo de un conjunto de clasificaciones destinadas a medir el valor educativo de videos, juegos y aplicaciones. Las calificaciones de aprendizaje de Common Sense Media intentan evaluar diferentes tipos de calidades de aprendizaje dentro de varias formas de medios visitados a diario por los nativos digitales.

Bajo la creencia de que “juntos podemos construir un mundo digital donde nuestros hijos puedan prosperar”, la organización trabaja desde hace tiempo apoyando a las familias y a los maestros de muchos lugares del mundo en pro del desarrollo de herramientas útiles que les permitan guiar a los niños desde una edad muy temprana, ya sea en el hogar o en la escuela, para conectarse con amigos y familiares, para documentar sus vidas y para gestionar sus propios contenidos digitales.

En palabras de María Álvarez, vicepresidenta de Common Sense Media Latinoamérica, cada día son más los padres de familia y docentes que confían en las opiniones y propuestas de la organización para ayudarles a navegar en el mundo digital junto con sus hijos o alumnos, pensando en que la tecnología es una poderosa arma de doble filo en la que podemos encontrar tanto contenidos interesantes y enriquecedores, como sitios peligrosos disfrazados de juegos, que sirven como gancho para atraer la atención de los usuarios.

Common Sense Media busca garantizar el bienestar digital en los niños de todo el mundo y ayudarlos a aprovechar las maravillas de la tecnología como opciones de aprendizaje y medios para adaptarse al mundo y sus nuevas formas de interacción. Common Sense Media tiene su propio sitio web, cuyos contenidos pueden ser de valiosa ayuda para padres y maestros.

herles@gmail.com

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