1950 fue un año muy importante para México en cuanto a cultura y tecnología, pues fue justamente cuando se hizo la primera transmisión televisiva gracias al trabajo previo del entonces presidente Miguel Alemán Valdés, quien instruyó al Instituto Nacional de Bellas Artes comparar el modelo público usado en Inglaterra en aquellos tiempos, con el comercial existente en Estados Unidos para poder hacer un modelo propio. La comisión encargada de supervisar dicho estudio y plan técnico resultante, estuvo encabezada por el escritor Salvador Novo y el Ingeniero Guillermo González Camarena, quien además sería uno de los pioneros de la televisión en México a través del aún existente canal 5.

Después de casi setenta años, ni Novo, ni González Camarena son muy recordados por ese trabajo, y tampoco fueron testigos de la enorme transformación que el proyecto que con tanto entusiasmo arrancaron, ha sufrido. En pocas palabras podemos asegurar que la televisión no es ni la sombra de lo que era cuando nació.

Desde hace algunos años y como consecuencia de la llegada de la televisión digital por streaming, son muy pocos los televidentes que dedican tiempo a la programación ofrecida por las televisoras locales, lo que las ha sumido en cierta decadencia de programación y alternativas específicas para públicos determinados.

Pero el viejo refrán dicta que “si no puedes contra el enemigo, únetele”, de modo que hace un par de días, se presentó BitMe, el primer canal de televisión (de paga) dedicado 100% a los videojuegos, eSports y cultura geek de nuestro país.

“Hace muchos años que no vemos un buen espacio dedicado a los videojuegos en la televisión, pero eso parece estar cambiando”, aseguró el productor Luis Luisillo en la conferencia de prensa que tuvo lugar en Televisa Networks, Santa Fe organizada para presentar el nuevo canal dedicado a los amantes de gaming y la cultura geek.

Se le dio el nombre de BitMe y ya está planeado con, por lo menos, 120 horas de contenido, 12 producciones originales, 80 horas de producción y 40 horas de anime al mes en donde se abordarán cuatro ejes principales tales como videojuegos, tecnología, deportes electrónicos y cultura.

Evidentemente antes de dar el gran paso, los creadores de BitMe trabajaron de cerca con creativos, mercadólogos y empresas como la líder mundial en juegos y análisis de deportes Newzoo, quien publicó en 2017 un estudio que revelaba que el 38% de la población total de México es gamer, es decir, casi 127.5 millones de habitantes tienen como preferencia entre sus actividades cotidianas a los videojuegos y todo lo que éstos ofrecen.

Una de las razones por las que el mercado va en crecimiento, es la penetración de jugadores casuales, sobre todo impulsados desde los dispositivos móviles y las consolas portátiles que son una gran compañía en el transporte público, salas de espera y clases aburridas.

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