Slim amplía sus negocios en EU

Al empresario Carlos Slim Helú no le preocupan los enfrentamientos que hay entre México y Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Tan es así, que ha decidido competir de lleno en el mercado estadounidense con Claro Enterprise Solutions. La empresa, una subsidiaria de América Móvil, dará servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación a empresas estadounidenses, sin importar su tamaño, pues tendrá soluciones para pequeñas empresas o grandes multinacionales. Y que se cuiden las empresas que dan este tipo de servicios en Estados Unidos, pues también sigilosamente Slim Helú entró en el mercado de telefonía celular del país vecino, y ahora es el operador móvil virtual más grande del mundo con Tracfone, empresa que da servicio a 22.8 millones de usuarios a marzo de 2018 y sus ingresos en el primer trimestre del año totalizaron 2 mil millones de dólares.

Alemanes ponen desorden en AMIA

La conferencia de prensa que realizaría hoy la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, para dar a conocer las cifras de producción y exportación de vehículos a mayo, se canceló ayer porque las empresas no terminan de ponerse de acuerdo con el Banco de México (Banxico) para definir qué tipo de información le entregarán, para que sea el órgano central quien revele las cifras mensuales, en lugar de la AMIA. Desde que Daimler dejó de reportar ventas de camiones por marca, ya que según ellos la nueva Ley Federal de Competencia Económica les impedía revelar la información, ahora Audi y BMW tampoco reportan la comercialización por modelo a AMIA. Esto ocasionó que en abril tanto Nissan como Volkswagen dejaran de reportar ese indicador. Ante esto, la propia Junta de Gobierno de Banxico se ofreció a recopilar la información del sector, nos dicen, ya que para ellos es importante tener estadísticas de ventas, producción y exportación automotriz, para tener un mejor panorama de la economía.

Indagan operación dudosa por 500 mdp

Vaya problema el que enfrentan Pablo Kuri, subsecretario de Salud, y Carlos Rello, director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Nos explican que ambos personajes deberán documentar y transparentar a cabalidad la operación que hizo el anterior director de estos laboratorios, Luis Guillermo Ibarra, quien compró una planta a la farmacéutica a la empresa Sanofi por casi 500 millones de pesos. El punto crítico del asunto es que hasta el momento no se han podido instalar los nuevos equipos, al parecer debido a la obsolescencia de la construcción. Otro elemento que no es menor, es que don Pablo, un respetado y experimentado epidemiólgo, fue director de Sanofi antes de ocupar su actual encargo. Por lo pronto, nos comentan que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación ya investigan el caso para determinar si hubo un presunto quebranto patrimonial.

Organismos internacionales: movidos

La movilidad social, conocida comúnmente como movilidad socioeconómica, es un tema que está despertando mucho interés entre los organismos internacionales. Nos dicen que recientemente el Banco Mundial, presidido por Jim Yong Kim, publicó un estudio al respecto, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene como secretario general a José Ángel Gurría, no se quiere quedar atrás. Según la directora de la OCDE, Gabriela Ramos, en un mes se dará a conocer un estudio sobre el tema. Al compartir un panel con los especialistas Sergio Aguayo y Ricardo Raphael en el Colegio de México durante la presentación del informe Desigualdades en México 2018, manifestó que están preparando este trabajo, cuyo objetivo es analizar la movilidad social entre los integrantes del llamado “club de los países ricos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses