Vacunas antiCovid: los anticuerpos pueden decaer, pero la respuesta inmunitaria no lo hará

Existen otras respuestas celulares más duraderas: nos referimos a las células B y T

Vacunas antiCovid: los anticuerpos pueden decaer, pero la respuesta inmunitaria no lo hará
Preparado de Pfizer contra el Covid-19. Foto: AP
Ciencia y Salud 21/09/2021 15:58 Redacción Actualizada 15:58
Guardando favorito...

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, un primer objetivo fue la contención de contagios que aumentaban exorbitantemente conforme sucedía el tiempo, a través de medidas como confinamientos, distancia entre unas y otros, así como el uso consciente de cubrebocas. Posteriormente, se asentó la lucha por obtener una vacuna efectiva que disminuyera la probabilidad de hospitalización y de enfermedad grave. En la actualidad, las y los expertos alrededor del mundo se preocupan por mantener la inmunidad inducida por las vacunas. 

Sin embargo, los estudiosos están conscientes de la naturaleza de este tipo de tratamientos. La inmunóloga estadounidense Nicole Doria-Rose, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, expresó que “las cosas decaen”, por lo que sería más que lógico que los anticuerpos neutralizantes, capaces de interceptar al SARS-CoV-2 antes que entre en contacto con las células humanas, disminuyan luego que pasen meses de la vacunación. 

covid-19.jpg
Foto: AP

“Así es como funcionan las vacunas”, puntualizó la investigadora del centro de salud, ubicado en Bethesda, Maryland (Estados Unidos). 

En una publicación de "Nature", los especialistas exponen que el poder de permanencia de las vacunas se reduce con el tiempo, sobre todo cuando nos referimos a la producción de anticuerpos, que a instantes de la inoculación, se disparan y se producen en altos niveles y se reducen, a la misma velocidad, luego de un tiempo determinado. 

Lee también: Crean fármaco basado en anticuerpos monoclonales para combatir al Covid-19

Sin embargo, hay otras formas en que las vacunas mantienen su eficacia, pues no depende solamente de los anticuerpos neutralizantes, sino que existen otras respuestas inmunitarias celulares más duraderas: nos referimos a las células B y células T
 

"La inmunidad celular es lo que te protegerá de las enfermedades", explicó Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto, en Canadá. 

¿Por qué las respuestas inmunitarias celulares son más duraderas?

De acuerdo a la publicación científica, las células B de memoria despliegan rápidamente más anticuerpos en caso de reexposición al virus, tienden a quedarse. De la misma manera que sucede con las células T, que atacan a las células humanas, pese a que ya se encuentren infectadas. 

anticuerpos.jpg
Foto: AP

Lee también: OPS: debemos estar preparados para el surgimiento de nuevas pandemias

La ventaja que existe con las células B es que sus genes mutan, cada cierto tiempo, para crear conjuntos de anticuerpos completamente nuevos. Esta ventaja evolutiva aumenta la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra las variantes preocupantes del SARS-CoV-2, como Delta

En estos hallazgos, los investigadores encontraron que la vacunación estimulaba la inmunidad celular duradera: tanto las células B como las células T  brindan una medida adicional de protección frente al nuevo coronavirus. 

Los resultados mostraron que los niveles de células B de memoria aumentaron, durante al menos seis meses, y mejoraron en la lucha contra el Covid-19 con el tiempo. Por su parte, los recuentos de células T se mantuvieron relativamente estables y descendieron, ligeramente, durante el tiempo en que se llevó a cabo el estudio. 

"Entonces, tienes esta reserva", aseguró John Wherry, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia), quien dirigió el estudio. "Los anticuerpos circulantes pueden estar disminuyendo, pero su sistema inmunológico es capaz de entrar en acción una vez más", pormenorizó. 

melc
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes