UNAM presenta 20 proyectos contra problemas del Covid-19

La UNAM y la Universidad de California contribuyeron en la creación de 20 trabajos en las áreas de biomedicina, economía y sociales, para afrontar las consecuencias de la enfermedad por el SARS-CoV-2

covid 19
Foto: DGCS UNAM
Ciencia y Salud 11/08/2020 10:41 Redacción Actualizada 10:41
Guardando favorito...

Por medio de 20 proyectos multidisciplinarios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Universidad de California, participarán en una iniciativa para hacer frente a los efectos del Covid-19 y formularán políticas públicas para ambas naciones.

La Convocatoria Extraordinaria de Colaboración Binacional, publicada el pasado 23 de abril, eligió 20 proyectos de los 137 que fueron inscritos; 15 son liderados por académicos de ambas universidades y cinco más, formulados por estudiantes, de los cuales ocho pertenecen al área biomédica, siete a sistemas de salud y cinco a temas de repercusión económica y social. 

El objetivo principal de esta iniciativa, que será subsidiada con un financiamiento de hasta 10 mil dólares cada uno, será avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas relacionados con el SARS-CoV-2 por medio de propuestas de desarrollo tecnológico y adelanto en investigación aplicada.

También lee: Probarán vacunas contra Covid-19 en México de septiembre a enero: Ebrard

Los proyectos deberán desarrollarse en un periodo de seis meses, a partir del próximo mes de septiembre, de acuerdo a un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

Esta no es la primera vez que la UNAM colabora con instituciones internacionales. En esta ocasión constó de la participación de académicos de más de 40 entidades de la UNAM y nueve campus de la Universidad de California, lo que demostró el compromiso de las comunidad universitaria con la sociedad civil. 

También lee: Qué se sabe del plan de vacunación masiva contra el Covid-19 que anunció Rusia 

Para la selección de estos 20 proyectos, efectuados por el Comité Binacional de Evaluación, constituido por académicos y expertos de ambas universidades, consideraron la originalidad, calidad y relevancia del diseño, así como la metodología y la capacidad de los responsables para culminar con los trabajos correspondientes. 

La Universidad de California como de la UNAM cooperaron con el 50% de subsidios para el financiamiento de estos proyectos. En relación con la Máxima Casa de Estudios, los recursos fueron aportados por la Secretaría General y la Coordinación de la Investigación Científica, con la mediación de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, entidad que dará continuidad a este proceso. 

nrv

Temas Relacionados
covid 19 nueva normalidad
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios