Suscríbete

¿Qué es el suero equino y cuál es su relación con el Covid-19?

Si bien se ha avanzado en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, lo cierto es que el mundo también requiere de tratamientos para atender a los pacientes que ya están infectados

¿Qué es el suero equino y cuál es su relación con el Covid-19?
El desarrollo de tratamientos para combatir el Covid-19 es tan importante como el de las vacunas - Foto: NIAID/National Institutes of Health via AP
Ciencia y Salud 01/12/2020 16:29 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:57
Guardando favorito...

Hasta la fecha, se han registrado más de 63 millones de contagios de SARS-CoV-2 en el mundo, así como más de 1.4 millones de muertes a causa del virus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Si bien se ha avanzado en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, lo cierto es que el mundo también requiere de tratamientos para atender a los pacientes que ya están infectados y a quienes una vacuna ya no podría ayudarles.

Es por eso que científicos de todo el mundo están enfocados en encontrar nuevos medicamentos que contribuyen al tratamiento de pacientes con Covid-19, como es el caso de los equipos trabajando en el suero equino hiperinmune.

También puedes leer: Prevén que vacunación contra Covid-19 inicie en diciembre en México

¿Qué es el Covid-19?

La OMS indica que los coronavirus “son una extensa familia que de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”.

En los humanos, los coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y, ahora, la enfermedad por coronavirus conocida como Covid-19.

El Covid-19, que fue descubierto a raíz del primer brote en Wuhan, China en diciembre de 2019, ha demostrado ser una enfermedad altamente infecciosa que puede presentar graves complicaciones de salud y que incluso puede causar la muerte.

Esta enfermedad se propaga fácilmente de persona a persona a través de las gotículas que salen de la nariz y boca de las personas infectadas al toser, estornudar o simplemente hablar. Una persona puede contagiarse de Covid-19 al inhalar las gotículas expelidas por una persona infectada por el virus.

Algunos de los síntomas del Covid-19 incluyen fiebre, tos seca, cansancio, dolor muscular, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies, como señala la OMS.

 

¿Qué es el suero equino hiperinmune anti-Covid-19?

En julio, Argentina inició los ensayos con suero obtenido de caballos para tratar a pacientes de coronavirus con el objetivo de consolidarlo como un medicamento eficaz contra la enfermedad, incluso más allá de cuando empiece a administrarse una vacuna, como informaron en ese entonces expertos involucrados en el proyecto.

“Tenemos como horizonte octubre, noviembre y diciembre para producir decenas de miles de tratamientos para poder atender a la necesidad del sistema de salud argentino”, expresó en una conferencia de prensa virtual el doctor Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, uno de los laboratorios encargados del ensayo.

“El uso de este suero hiperinmune podría ser una forma de generar un tratamiento en forma rápida, segura, efectiva y simple para cubrir este tiempo entre el ideal que todos esperamos, que es el desarrollo de la vacuna, y el uso de plasma de convalecientes,” agregó Goldbaum.

De acuerdo con la Fundación Instituto Leloir (FIL), la etapa inicial del desarrollo del suero equino hiperinmune contra Covid-19 demostró ser 50 veces más potente que el plasma convaleciente en pruebas in vitro.

También puedes leer: Moderna solicitará autorización para su vacuna contra Covid en EU y Europa

Además, otra de las ventajas es que para generar el suero hiperinmune no es necesario que haya donantes como con el plasma convaleciente, por lo que favorece la producción a mayor escala del medicamento.

“Los caballos tienen una capacidad enorme de producir anticuerpos,” aseveró el doctor, quien destacó la “historia de más de 100 años” del uso efectivo de suero equino para el tratamiento de enfermedades.

Los estudios clínicos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina tienen el objetivo de determinar la eficacia y seguridad del suero equino hiperinmune.

¿Cómo se produce el suero equino hiperinmune?

A principios de abril, el Laboratorio de Inmunología y Microbiología fue convocado a formar parte de un proyecto liderado por la empresa de biotecnología Inmunova con el objetivo de producir anticuerpos equinos capaces de neutralizar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 como posible tratamiento para combatir la enfermedad en pacientes infectados.

De acuerdo con la FIL, el primer paso para desarrollar el suero equino contra el Covid-19 es producir una proteína del coronavirus llamada RBD, por medio de la cual el virus infecta las células humanas.

La científica Paula Berguer, quien participa en el desarrollo del suero como integrante del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular liderado por Fernando Goldbaum, explica que las técnicas empleadas para la producción de la proteína RBD son similares a las que se suelen usar para producir otras proteínas.

Además, la doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) dijo en un comunicado publicado en línea: “Necesitábamos obtener grandes cantidades de RBD para poder inmunizar a caballos y obtener el suero hiperinmune lo antes posible para responder a la pandemia con celeridad”.
 

suero2.jpg
Foto: Fundación Instituto Leloir

A pesar de la premura, los científicos pudieron obtener resultados de alta calidad y en cantidades suficientes para realizar las primeras inmunizaciones.

Posteriormente, los científicos se enfocaron en procesar y purificar los anticuerpos policlonales equinos a fin de obtener una alta pureza y un perfil de seguridad en humanos para desarrollar un medicamento que fue probado en 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa en más de 20 hospitales y clínicas de obras sociales del área metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

La experimentación “está basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes”, dijo la encargada de prensa Silvina Berta.

El suero “fue concebido para inmunización pasiva, lo cual significa que al paciente se le administran anticuerpos contra el agente infeccioso para bloquearla y evitar que se propague en el organismo”, agregó.

¿Quién desarrolló el suero equino anti-Covid-19?

El suero equino hiperinmune para combatir el Covid-19 fue desarrollado por Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL) en conjunto con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANGLIS), la FIL, Mabxience, CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Instituto de Virología “Dr. José M. Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba y Grupo Insud.

De igual forma, contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, también conocida como Agencia I+D+i.

Además de Argentina, otros países latinoamericanos han trabajado en el desarrollo de tratamientos similares.

Tal es el caso de Costa Rica, que, en septiembre, comenzó a probar en humanos un tratamiento similar al de Argentina del que se esperaba obtener los primeros resultados en pocas semanas, según las autoridades.

Así mismo, en Brasil, el Instituto Vital Brazil, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) iniciaron un ensayo con plasma equino en pacientes de Covid-19.

mp/lae

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos