Sobrealimentación y sedentarismo por Covid-19 puede causar diabetes a mascotas

21/05/2020
|
18:11
|
Redacción
Mascotas: Sobrealimentación y sedentarismo puede causar diabetes
Foto: Especial

Sobrealimentación y sedentarismo por Covid-19 puede causar diabetes a mascotas

21/05/2020
18:11
Redacción
México
-A +A
Las mascotas también se ven afectadas por las medidas de distanciamiento social, la falta de actividad y el consumo excesivo de alimentos puede reducir dos años el promedio de vida de los mismos

El confinamiento, como una de las medidas para combatir la pandemia por SARS-CoV-2, ha impactado en la cotidianidad de todas las sociedades, en las cuales se ha intensificado la inactividad, sobrealiemtación y el sedentarismo, prácticas que también repercuten en la vida de las mascotas, quienes corren el riesgo de contraer enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

De acuerdo a estadísticas, especialistas en medicina veterinaria identificaron que “existe(n) hasta un 59% de perros y hasta un 58% de gatos con obesidad y sobrepeso (del total de mascotas domiciliadas)”. Este grave problema no sólo provoca enfermedades, sino que también disminuye en promedio dos años de vida de los animales.

La doctora Maricela Jiménez Hernández, cirujana veterinaria advirtió que la falta de actividad de los animales de compañía podría desarrollar enfermedades como diabetes, problemas articulares, hipertensión y cáncer, entre otras: “De ahí la relevancia de mantener en las mascotas una dieta balanceada y fomentar actividades en casa”, explicó.

Por ello, la especialista recomendó la administración de alimento balanceado, que ayude a  las mascotas a conseguir los nutrientes necesarios para un buen desarrollo, según su edad, talla y la función optima del cuerpo.

“Cada paquete de alimento trae una etiqueta, donde se observa la cantidad de alimento a administrar, dicha cantidad es para 24 horas, por lo que deberá dividirse en dos o tres porciones, ya que el ayuno prolongado vuelve más lento el metabolismo, con lo que se acumula grasa y hará que la mascota suba de peso rápidamente, además de que puede provocar vómito y gastritis”, explicó la experta en estudios de ultrasonido en pequeñas especies.

Señaló también que las personas deben seguir la recomendación del paquete del producto que será proporcionado a su mascota y a las instrucciones del médico veterinario. “Es recomendable medir con una taza medidora o bien, por gramos con una báscula de cocina, es fundamental que la mascota tenga horarios bien definidos para recibir su alimento”, detalló.

Jiménez Hernández menciono que las dietas balanceadas no necesitan ningún agregado de proteína como, pollo, atún o jamón, pues al hacerlo sólo se duplican las calorías a la ración diaria, lo que impedirá el control de la cantidad de alimento consumido.

Aconsejó también que los llamados “premios”, no deben proporcionarse con tanta frecuencia, “debido a su alto contenido calórico (…) pueden tener mucha grasa y les provee alta palatibilidad”, esto significa, “cualidad de ser grato al paladar un alimento” de acuerdo a la Real Academia Española.

“No olvidemos que hacer pequeños juegos es importante, con la finalidad de mantener su mente y cuerpo en acción, de esta forma estaremos cuidando el peso de nuestra mascota, previniéndolo de enfermedades crónico degenerativas, brindando calidad de vida y prolongando su longevidad”, puntualizo la doctora Jiménez Hernández.

fjb
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios