Esta semana, investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de la Universidad de Columbia publicaron sendos estudios cuyos resultados sugieren la existencia de un brote de una nueva variante de coronavirus .

La variante B.1.526

De acuerdo con un reporte del New York Times, la apareció por primera vez en muestras tomadas en Nueva York en noviembre de 2020.

Para mediados de febrero, representaba aproximadamente una de cada cuatro secuencias virales que aparecen en la base de datos compartida por los científicos.

El 23 de febrero, un grupo de investigadores de informó, por medio de un estudio publicado en línea que no ha sido revisado por pares, que se detectó la nueva variante que se ha propagado en la región de Nueva York y que comparte mutaciones con algunas variantes previamente detectadas.

Por su parte, el estudio de la , también publicado en línea, añadió que la variante B.1.526 se ha detectado no sólo en Nueva York sino también en Connecticut y Nueva Jersey .

Por medio de bases de datos públicas, los investigadores encontraron que los contagios ocasionados por la nueva variante y otras variantes similares están emergiendo predominantemente al noreste de los Estados Unidos , en concordancia con los resultados de Caltech.

Los investigadores aún se encuentran trabajando para localizar el origen de la nueva variante así como en determinar sus efectos en la salud.

También puedes leer:

La mutación E484K

La Universidad de Columbia dijo que aún se desconoce la transmisibilidad de la variante B.1.526 , así como la gravedad de la enfermedad que ocasiona y el riesgo de reinfección que representa.

Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa a los expertos es que la nueva variante de coronavirus detectada en Nueva York presenta la misma mutación que se encontró en las variantes de Brasil (P.1.) y Sudáfrica (B.1.351) .

De acuerdo con los investigadores, la mutación E484K le permite al virus evadir al sistema inmune, así como superar a los tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Asimismo, estudios han demostrado que los anticuerpos de personas vacunadas son menos efectivos en neutralizar la variante sudafricana debido a esta mutación.

Además, la mutación E484K puede ocasionar que personas que se contagiaron con variantes previas de coronavirus se reinfecten . En su investigación, la Universidad de Columbia encontró un caso en que un paciente infectado con la nueva variante de Nueva York ya había tenido una infección de SARS-CoV-2 que no presentaba la mutación en cuestión.

También puedes leer:

Variante vs. mutación

De acuerdo con el portal Top Doctors México, una es el cambio al azar en la secuencia de nucleótidos o en la organización del ADN de un ser vivo, lo que produce una variación en sus características y se puede presentar de forma espontánea y súbita o por la acción de mutágenos.

Además, las mutaciones se explican por los contagios , ya que estos permiten “errores” en el copiado del virus, lo que da lugar a cambios en su código genético.

Por su parte, la variante , también conocida como linaje , se define como cambios en la secuencia del ADN de una célula. Pueden aparecer por errores durante la división celular o por exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN,

A cada una de las variantes o linajes de un virus se les asigna una serie de números y una letra para identificarlos por orden de aparición y composición genética.

mp/lsm