17 | FEB | 2019
Implantes corporales hábitat para bacterias y hongos
Foto: EFE/Everett K. Brown

Implantes corporales hábitat para bacterias y hongos

05/07/2018
10:17
Notimex
-A +A
Antes de esta investigación se creía que los implantes eran completamente estériles

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, examinaron 106 implantes y el tejido circundante de diferentes grupos de pacientes y descubrieron que más del 70 por ciento, correspondientes a 78 implantes, fueron colonizados por bacterias, hongos o ambos.

Lo anterior abre un nuevo campo de investigación y la comprensión de la interacción entre el cuerpo y las bacterias y microbiomas, ya que siempre se había creído que los implantes son completamente estériles.

Los aditamentos estudiados van desde tornillos y rodillas, hasta marcapasos y se trabajó con pacientes de cinco hospitales de la capital de Dinamarca, en diferentes grupos: con aflojamiento aséptico (cirugías de cadera), implantes craneofaciales, fracturas curadas y recién enfermos con implantes.
 

Artículo

Prótesis robóticas e implantes cerebrales frenan la discapacidad

La ciencia avanza para facilitar la vida de las personas con discapacidad
Prótesis robóticas e implantes cerebrales frenan la discapacidadPrótesis robóticas e implantes cerebrales frenan la discapacidad

De las prótesis examinadas, la mayoría de los tornillos habían sido colonizados por bacterias, y en todos los casos ninguna de las bacterias u hongos eran patógenos como el estafilococo.

"En general, cuando algo se implanta en el cuerpo, simplemente aumenta la probabilidad de desarrollo de bacterias y la creación de un nuevo entorno", aseguró el especialista de la institución, Tim Holm Jakobsen.

El equipo de investigación, llevó a cabo procesos de control para examinar y asegurar que los implantes no se contaminaran en el proceso de recolección de muestras
 

Artículo

Diseñan implantes que mejoran movilidad en Parkinson

Implantes estimulan cinco puntos acupunturales que ofrecen efectos neuroprotectores, antioxidativos y antiinflamatorios
Diseñan implantes que mejoran movilidad en ParkinsonDiseñan implantes que mejoran movilidad en Parkinson

Todos los controles fueron negativos, por lo que los científicos comentaron que la colonización de bacterias y hongos comienza después de que el implante se inserta en el cuerpo.

En promedio, los implantes examinados habían estado en el cuerpo del paciente durante 13 meses. La siguiente etapa del estudio es examinar el efecto de las bacterias y los hongos identificados en el cuerpo y el implante.

ld

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios