Las infecciones no diagnosticadas por el () han sido las responsables de que el virus se propague con mayor rapidez, provocando el 79% de los casos registrados, según un estudio publicado en la revista “Science” .

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia analizó la evolución del brote entre el 10 al 23 de enero, tiempo en que se acrecentó la propagación del virus en China. Durante esta etapa, el gigante asiático implementó restricciones entre sus ciudadanos para evitar el aumento de contagios .

El estudio trazó sus objetivos a partir del análisis de las primeras etapas en que se extendía la epidemia. Examinaron datos que recababan los movimientos de los pobladores de 375 ciudades chinas por medio de el registro de sus teléfonos móviles, para así “construir un modelo matemático que representara las dinámicas de la transmisión”.

También lee:

Esto permitió detectar las infecciones registradas como aquellas que no fueron perceptibles.

Jeffrey Shaman

, coautor de la investigación, refirió que los infectados sin detectar, con síntomas leves, “fueron el principal conductor de la epidemia”.

Tan sólo el 14% de las infecciones fueron documentadas, mientras que el 86% de los infectados no fueron detectados durante estas dos semanas. Pese a que en su mayoría presentaban síntomas leves, su gran número provocó que aumentarán la cantidad de contagios.

También lee: 

El descubrimiento coincide con las observaciones que previamente realizaron los epidemiólogos Neil Ferguson y Marc Lipsitch , quienes se dieron cuenta de que dos tercios de los casos importados desde China, a otros países, no habían sido detectados.

La investigadora Elizabeth Halloran , coautora del estudio, explicó que la restricción de desplazamientos tuvo un efecto limitado, pues no detuvo sino sólo retraso la propagación del virus entre tres y cinco días, ya que los contagios no detectados ya habían viajado por todo el país.

También lee:

“Las restricciones en los viajes por sí solas no hacen mucho más que retrasar la difusión de la enfermedad”, afirmó Halloran, académica de la Universidad de Washington.

Los autores del estudio estiman que cada infectado sin detectar contagió a 2.5 de personas, tratándose así de una enfermedad “muy contagiosa”.

Shaman considera que, “seis de cada siete” infecciones no diagnosticadas, con los más de 150 mil casos cuantificados “no sería irracional pensar que nos acercamos al millón de infecciones”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses