Restos de vikingos sugieren que la viruela es mucho más antigua de lo que se creía

Los científicos asumen que el virus de la viruela surgió en un roedor y, posiblemente, llegó al ser humano a través de un animal intermedio

barco vikingo
Réplica de un barco vikingo. Foto: EFE/Bjorn Sigurdson, archivo
Ciencia y Salud 29/07/2020 14:39 CDMX Actualizada 14:39
Guardando favorito...

Pese a que el origen y la evolución de la viruela siguen siendo un misterio, una nueva investigación sugiere que el virus está presente en la civilización humana desde la época de los vikingos, durante el año 600 y el 1000.

Los expertos rastrearon la secuenciación del genoma del virus en 11 individuos que vivieron durante la edad vikinga al norte de Europa, lo que permitió la reconstrucción casi completa del genoma del virus en cuatro de ellos a partir de las muestras de huesos.

Martin Sikora, autor principal del estudio, mencionó que “la viruela ya circulaba ampliamente en el año 600 en esa región y, por lo tanto, en el resto del continente. Esto refuta las afirmaciones de que el virus solo se introdujo y fue endémico después de la época medieval”.

Otra de las aportaciones del estudio tiene que ver con la diferenciación entre la viruela del siglo XX y la que padecieron los vikingos, pues esta cepa del Variola virus (VARV, por sus siglas en inglés) se extinguió en algún momento después de la era vikinga, advirtió Sikora
.
De acuerdo a Antonio Alcamí, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid que estudia los resultados de dicha investigación, la cepa que ha logrado ser secuenciada, desapareció y no llegó hasta nuestros días. “La que llegó fue otra”, afirmó.

También lee: Noruega inicia excavación de barco vikingo de hace más de 100 años

Al reconstruir la evolución del VARV encontrado en los restos de los vikingos, los especialistas detectaron una agrupación de genes extintos del virus de la viruela moderna.

Terry Jones, investigador del Centro de Evolución de Patógenos de la Universidad de Cambridge, aseguró que “el virus causante de la viruela existió en una forma muy diferente, al menos genéticamente, durante un período de más de 400 años”.

Los científicos demostraron que el Variola major virus perdió 29 genes respecto a una cepa ancestral adaptándose al nivel molecular de los humanos, forma como se cree que se convirtió en una enfermedad altamente infecciosa y letal. Este hallazgo, según los expertos, merece el reconocimiento de un “fenómeno único” en virología. 

También lee: Hallan tesoro vikingo y reciben 10 años de cárcel en Londres

Los expertos consideraron que el virus surgió de un roedor que habría infectado a un animal intermedio, como una vaca, que tiene contacto directo y frecuente con los seres humanos.

Estas evidencias datan de mil años antes de lo que se estimaba, pues la referecencia más antigua que se tenía hasta el momento era una momia lituana del siglo XVII.

En el siglo XX cuando esta enfermedad provocó la muerte de más de 300 millones de personas alrededor del mundo. La viruela, según certificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue eliminada de manera absoluta, durante la década de 1980.

nrv

Temas Relacionados
Virus viruela
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios