Raúl Rojas recibe el premio ASICOM Universidad de Oviedo

El científico mexicano fue laureado por su investigación que busca desarrollar vehículos autónomos

Raúl Rojas
Foto: Archivo El Universal
Ciencia y Salud 12/10/2020 14:18 Redacción Actualizada 14:18
Guardando favorito...

El científico mexicano Raúl Rojas González recibió el Premio Iberoamericano de Comunicación de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo, en una ceremonia celebrada de manera virtual. Durante su discurso señaló que la pandemia por Covid-19 ha puesto a prueba la solidaridad social en Europa y en el resto del mundo.

El profesor de matemáticas y computación en la Universidad Libre de Berlín aseguró que afortunadamente ya pronto habrá una vacuna contra el Covid-19; sin embargo, recordó que aun así el mundo tiene que afrontar otros problemas muy serios, como es el cambio climático.

El premio anual que reconoce “la labor de profesionales, académicos e instituciones que han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano y que han contribuido a construir y afianzar la cultura y tradiciones de la región”, le fue concedido este año a otras cinco personas que se han distinguido por su trayectoria profesional y que han logrado acercar a América Latina con la Península Ibérica.

En el caso de Raúl Rojas, su investigación busca desarrollar vehículos autónomos con el objetivo de reducir el número de vehículos que circulan en las ciudades. Estos autos se convertirán en taxis, darán servicio 24 horas al día, se integrarán al sistema de transporte colectivo y harán innecesario poseer un automóvil.

También lee: Los modelos fallidos para predecir la epidemia

“Es lo que yo llamo la Autopía, la reconversión del automóvil en algo compartido”, afirmó el científico mexicano durante la ceremonia virtual, y agregó que se trata de taxis “pero el taxista será una computadora”, señaló Rojas González, quien ha sido profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín desde 1997.

De lograrse este objetivo del científico que en 2015 el Premio Nacional de Ciencias y Arte de México, y en 2014 el premio como Profesor del Año en Alemania, se podría reducir radicalmente el número de autos en las calles de las grandes metrópolis. Sus vehículos autónomos circulan en Berlín desde 2007 y fueron exhibidos en México en 2015, en un trayecto que los llevó desde Nogales, Arizona, hasta la Ciudad de México.

También lee: Manual para traducir los datos sobre Covid de López-Gatell

Durante la ceremonia celebrada en el paraninfo de la Universidad de Oviedo, encabezada por el rector Santiago García Granda, el alcalde la ciudad de Oviedo y la vicepresidenta de ASICOM, Laura Galguera, también fueron premiados Vicente del Bosque, director técnico de la selección española de futbol durante el mundial que los convirtió en campeones en 2014.

Así como el cantante cubano Silvio Rodríguez, representante destacado de la Nueva Trova Cubana; el periodista deportivo Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, y la historiadora portuguesa Raquel Varela. Se reconoció asimismo a la Fundación Microfinanzas del banco BBVA, cuya misión es apoyar a personas con pequeños negocios vulnerables.

nrv

Temas Relacionados
Raúl Rojas premio cientifico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones