¿Qué es lo que sabemos acerca de B.1.1.222, la variante detectada en México?

La variante B.1.1.222 ha producido el 80% de los casos actuales del Covid-19, por lo que ha llamado la atención de la OMS. Sin embargo, aún no se esclarece si es capaz de aumentar la transmisibilidad de la enfermedad

Variante detectada en México
Foto: Xinhua/Salvador Chávez, archivo
Ciencia y Salud 16/04/2021 14:05 Redacción México Actualizada 14:07
Guardando favorito...

La variante B.1.1.222, identificada por vez primera en nuestro país, es una de las mutaciones del SARS-CoV-2  que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa clasificarla como variante de interés (VOI), luego que se identificara que es la responsable de más del 80% de los casos activos de Covid-19 en México.

A finales de febrero de este año, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que, de los siete linajes del coronavirus, detectados en la población mexicana, B.1.1.222 fue la mutación más predominante.

Esta variante, que ahora también es conocida bajo el nombre de B.1.1.519, desplazó a las mutaciones B.1 y B.189, las cuales predominaron en los pacientes con Covid-19, durante el invierno, según un estudio de secuenciación genómica del virus.

Lee también: OMS evalúa declarar “de interés” variante del Covid-19 detectada en México

De acuerdo con José Ernesto Ramírez González, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, el linaje fue detectado, por primera vez en octubre del 2020, junto con más de mil 251 secuencias.

Sin embargo, sólo algunas de estas secuencias implican un riesgo potencial para la salud de las personas. El resto de ellas, emerge como un proceso evolutivo nato, ya no sólo del SARS-CoV-2, sino de todo tipo de patógenos, pues sufren cambios genéticos constantes.

Piden no llamarla "variante mexicana"

La Secretaría de Salud (SSa) define a una variante como la “acumulación de cambios en el genoma del virus con respecto al original, ocasionados por diversos procesos de adaptación y que confieren características diferentes que pueden tener impacto en la salud pública”.

En el caso de la B.1.1.222, los expertos comenzaron a prestar atención a su presencia cuando reconocieron que presentaba 367 distintas secuencias, superando a B.1 y a B.1.189 con 307 y 102 secuencias, respectivamente.

Lee también: ¿Variante mexicana de Covid-19? 3 especialistas te explican por qué es importante detectar mutaciones

Dicho linaje ha sido asociado con la mutación “T478K”, ubicada en la proteína del pico (S) del SARS-CoV-2, a través de la cual, el virus entra en contacto con las células humanas y propicia la enfermedad del Covid.19.

A este respecto, las autoridades sanitarias mexicanas aseguraron estar “convencid(a)s que éste es el linaje, con esta mutación, que actualmente está circulando en el país”.

Sin embargo, los investigadores fueron puntuales al señalar que, pese a que esta variante fue rastreada en México, antes que en otra región, no significa que debe ser señalada como “la variante mexicana”.

Lee también: El "ABC" de la vacuna mexicana "Patria" contra Covid-19

Van Kerkhove, epidemióloga del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, declaró sobre el estigma que conlleva denominar a las variantes como pertenecientes de una ciudad en específico, pues de esta forma se incita a la discriminación y desconocimiento acerca de la movilidad de los virus.

La epidemióloga estadounidense aseguró que, este señalamiento produce un fenómeno subyacente que podría provocar que las autoridades sanitarias, de la región involucrada, desestimen el riesgo real de la variante para evitar la exclusión.

"Lo último que queremos hacer es disuadir a cualquier lugar en particular de informar que tienen una nueva variante preocupante; de ​​hecho, queremos hacer lo contrario”, aseguró Oliver Pybus, biólogo evolutivo de la Universidad de Oxford, en un simposio organizado durante enero del 2021.

La variante ya ha salido del país, pero no preocupa

B.1.1.222 también ha sido localizada en Estados Unidos (EU), Canadá y en algunos países europeos y africanos. “Lo que estamos diciendo es que lo estamos encontrando con mucho mayor frecuencia acá”, esclareció el líder del InDRE.

De acuerdo con “GISAID”, iniciativa de ciencia social que mantiene abierto al público sus estudios en torno al Covid-19, el 29% de los casos de B.1.1.222 se originaron en nuestro país, mientras que el 60% sucedió en EU.

Lee también: "Defender al país de un gobierno que no respeta las leyes", piden científicos

Hasta el momento, Ramírez González expresó que creen que esta variante tiene una mayor transmisibilidad. Es por ello, que más de la mitad de los pacientes con Covid-19 han sido afectados por esta mutación.

En este contexto, la OMS considera a B.1.1.222 como una variante de interés(VOI). Este organismo ha dado seguimiento a las investigaciones mexicanas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha catalogado a las VOI como marcadores genéticos específicos, que afectarán la transmisión, el diagnóstico, la terapéutica o el escape inmunológico de un virus en específico.

Lee también: ¿Qué es Mount Sinai, el sistema médico de EU "padre" de la vacuna mexicana Patria?

Sin embargo, Sylvain Aldighieri, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que no ha alcanzado la categoría de variante de preocupación emergente (VOC).

Esto se debe a que, todavía no hay evidencia científica suficiente que demuestre el aumento en la capacidad de transmisión, en comparación en la forma en que se propagó el virus, durante los meses pasados.

“Aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esta variante en México, el desplazamiento y reemplazo de variantes es un proceso esperado, que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo”, explicó el experto, por lo que continuarán monitoreando el comportamiento de la variante.

fjb
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios