19 | DIC | 2018
Científicos rusos se verán afectados por el Mundial debido a un decreto presidencial
Científicos rusos se verán afectados por el Mundial debido a un decreto presidencial. Foto: Xinhua

¿Por qué los científicos rusos se ven afectados por el Mundial?

14/06/2018
18:23
Redacción
Ciudad de México
-A +A
En el decreto presidencial emitido el 11 de mayo se recalca que se suspenderán, durante dos meses, la venta y el transporte de sustancias químicas y biológicas peligrosas, así como algunos productos químicos tóxicos y radiactivos

Mientras muchos aficionados están disfrutando de la Copa del Mundo en Rusia 2018, para algunos, sobre todo los científicos, el panorama pinta gris.

Debido a medias de seguridad y anti terrorismo promulgadas por el gobierno, algunos laboratorios rusos se quedarán sin los reactivos que necesitan para su investigación, de acuerdo con biólogos moleculares y bioquímicos que hablaron con Nature.

En el decreto presidencial emitido el 11 de mayo se recalca que se suspenderán, durante dos meses, la venta y el transporte de sustancias químicas y biológicas peligrosas, así como algunos productos químicos tóxicos y radiactivos.

Esta acción sólo se aplicará en las ciudades que albergan los partidos, incluido Moscú, comentó Konstantin Severinov, bioquímico del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología.

Estas medias amenazan con estancar la reciente investigación de biología molecular que existe en Rusia.

El mes pasado, investigadores rusos habían ordenado nucleótidos radioactivos, los cuales utilizan para medir la expresión genética, sin embargo con esta noticia, la entrega será cancelada.

“"Esto pone en peligro todo el flujo de trabajo en mi laboratorio", dice Severinov, quien también es líder de grupo en los Institutos de Genética Molecular y Biología Genética de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú. Numerosos proyectos, incluidos los experimentos de edición de genes CRISPR-Cas9 y los que miden los efectos de las toxinas en las células, se han visto afectados, dice.

La capacidad de producción rusa es escasa, y las severas restricciones aduaneras impiden a los científicos que dependen de reactivos radiomarcados comprarlos legalmente a proveedores extranjeros, agregó Severinov.

Alexei Khokhlov, vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias, que dirige el instituto que suministra a los investigadores con nucleótidos radiomarcados, no respondió a un correo electrónico de Nature preguntando cuántos científicos se vieron afectados y cómo la demora podría afectar su investigación.

Antes de su reelección como presidente en marzo, Vladimir Putin prometió fortalecer la base de investigación en problemas de Rusia. Pero las altas restricciones aduaneras y de importación a los materiales de investigación continúan poniendo a los científicos rusos en una desventaja competitiva en comparación con los investigadores en países donde hay una amplia oferta de productos químicos y equipos científicos, dice Fyodor Kondrashov, biólogo ruso en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, en Klosterneuburg.

Las restricciones de seguridad mejoradas se levantarán poco después de que se dispute la final de la Copa del Mundo en el Estadio Luzhniki en Moscú el 15 de julio. "Esta crisis actual puede ser de corta duración", apunta Kondrashov. "Pero subraya la dificultad de realizar investigaciones de vanguardia en un país que no es completamente gratuito".

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios