¿Podremos ver el eclipse de Sol en México?

La última vez que presenciamos un fenómeno como estos, en nuestro país, fue el 11 de julio de 1991

¿Podremos ver el eclipse de Sol en México?
Eclipse solar desde la escuela Rabun Gap-Nacoochee, en Georgia (Estados Unidos). Foto: EFE / Erik S. Lesser, archivo
Ciencia y Salud 30/11/2021 16:38 Redacción Actualizada 16:40
Guardando favorito...

El eclipse solar de diciembre, además de ser el último del año, cobra relevancia porque no volverá a ocurrir, sino dentro de año y medio. Sin embargo, en esta ocasión, México, así como ocurrirá en casi todo el hemisferio norte no tendrá la oportunidad de presenciar este fenómeno, ya que mientras sucede, nos encontraremos en las horas nocturnas, pero esto no impedirá que podamos apreciarlo, ya que la NASA preparará una transmisión en vivo para proveernos de las imágenes más impactantes del evento astronómico. 

¿Cómo ocurre un eclipse de Sol?

Un eclipse de Sol, como el que ocurrirá el próximo sábado 4, tiene lugar en el momento en que un cuerpo celeste atraviesa o se interpone a otro. Sin embargo, para que este fenómeno se efectúe por completo se necesitará de un tercer objeto astronómico, que también será cubierto por el primero de estos: nos referimos al Sol, la Luna y la Tierra, sin la injerencia de alguno de ellos, sencillamente, no ocurriría esta eventualidad. 

La Luna es la responsable que el Sol sea eclipsado, al interponerse entre éste y nuestro planeta. Como resultado, observamos -durante las horas luminosas del día- como el trayecto lunar sombrea los paisajes terrestres y pareciera, por unos instantes, sobrevenir la oscuridad de las noches a una hora equivocada. La sombra generada por el satélite natural atraviesa diferentes facetas: umbra; la parte más oscura y profunda que obstaculiza la presencia de luz, penumbra; momento en el que sólo una parte de la fuente de luz es cubierta; antumbra; instante en el que se ve un anillo brillante alrededor del cuerpo eclipsante, es decir, el momento en que la sombra luce más clara. 

Lee también: Covid-19: investigadora del coronavirus da diez respuestas para entender la variante ómicron

Te preguntarás cómo es que se efectúa un eclipse de Sol, cuando la Luna es más pequeña que el astro ¿cómo puedo recubrirlo? La respuesta está en que, si bien, la Luna tiene una masa menor, el Sol se encuentra a 400 veces a distancia de la zona lunar., por lo que pareciera ocultarla, desde la perspectiva terrestre. Otra de las condiciones para que este fenómeno ocurra es que, necesariamente, es que la Luna se encuentre en novilunio, momento en que toda la superficie lunar está oscurecida. La superficie solar y su luz, impedida por la Luna, sólo se apreciará como una "corona" iluminada. 
 

¿Cuántos tipos de eclipse de Sol hay? 

Existen tres clasificaciones que distinguen los diferentes tipos de eclipse: parcial, anular y total. En esta ocasión, atestiguaremos un eclipse de Sol total, uno de los más esperados por la y el espectador astronómico. Esto se debe a que la Luna se encuentra en el punto más cercano a nuestro planeta (proceso conocido como "perigeo"), lo que permite que oculte, en toda su amplitud, a la superficie del Sol. 

Lee también: Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

Presenciar al Sol eclipsado es un evento que podríamos presenciar solamente una vez en la vida, ya que sólo puede verse en una ocasión por cada 360 años, desde una misma ubicación de la Tierra. En el caso de México, la última vez que uno de estos eventos se avistó en nuestra región fue el 11 de julio de 1991, 30 años atrás. 

¿Será visible el eclipse de Sol en México?

La trayectoria de este fenómeno comprenderá todo el territorio antártico y sólo las regiones ubicadas en los alcances más recónditos de nuestro hemisferio, de acuerdo con datos de "EarthSky", lo observarán parcialmente. Este es el caso de América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda, localizadas en los extremos más australes, por lo que nuestro país no tendrá la oportunidad de presenciarlo. Sin embargo, la NASA transmitirá el momento de su aparición en cielo, directo desde el aeródromo Union Glacier, en la Antártida.

La transmisión será en los canales oficiales de YouTube de la agencia espacial y en NASA Live: podrás hacer seguimiento del fenómeno a partir de las a las 00:30 horas, media hora antes del suceso, que alcanzará su apogeo a las 01:44 horas y culminará, aproximadamente, a las 03:37 horas.

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones