Lluvia de estrellas fugaces, el 12 de agosto

perseidas
Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos, archivo
Ciencia y Salud 29/07/2020 12:44 CDMX Actualizada 12:44
Guardando favorito...

Esta madrugada se ha podido presenciar la lluvia de estrellas fugaces conocida como Delta Acuáridas, que en realidad se trata de meteoros que pasan a una gran velocidad. 

La Asociación Americana de Meteoros ha indicado que las lluvias de estrllas ocurren debido a corrientes de desechos cósmicos que ingresan a la atmósfera de la Tierra a altas velocidades en trayectorias paralelas a la Tierra.

Como ha indicado el Instituto Geográfico Nacional del gobierno español, las Acuáridas alcanzan su máximo esplendor a finales de julio, teniendo una visibilidad del 12 de julio al 23 de agosto; sin embargo, la próxima lluvia de meteoros que se podrá presenciar en su punto máximo es la de Perseidas.

También lee: En julio, eclipse y lluvia de estrellas marcarán el cielo

Las Perseidas, que alcanzan su punto máximo el 12 de agosto, son visibles del 17 de julio al 24 de agosto. La diferencia de estas fechas es debido a que en ciertas épocas del año se aprecia un ritmo de aparición de meteoros mayor que la media. 

¿Qué son las Perseidas?

Este evento astronómico que ocurre hacia el 12 de agosto también recibe el nombre de "lágrimas de San Lorenzo", esto debido a su cercanía de su punto máximo al 10 de agosto, día en que se celebra al santo español. 

lluvia_estrellas_fugaces_perseidas_meteoros.jpg
Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos, archivo

Reciben el nombre de Perseidas debido a que el radiante donde parecen originarse, cuando está en su máximo punto, se encuentra cerca de la constelación de Perseo.

Cuando ocurra la lluvia de Perseidas la luna estará en una fase menguante, lo cual permitirá que haya una buena visibilidad de este espectáculo que ilumina las noches y se vuelve escena perfecta para la toma de fotografías. 

También lee: Hallan restos de estrellas destruidas por la Vía Láctea

La Asociación Americana de Meteoros ha indicado que las Perseidas es la lluvia de meteoros más popular. Se trata de partículas liberadas del cometa 109P/Swift Turtle durante sus numerosos retornos al sistema solar interior. 

¿Cómo ver las Perseidas?

Para presenciar cualquier lluvia de estrellas las autoridades han recomendado presenciar los espectáculos alrededor de la medianoche y estar en un alejado de iluminación artificial. 

Hay que tomar en cuenta que la presencia de meteoros es muy variable debido a la densidad de fragmentos de la estela del cometa. 

lluvia_estrellas_fugaces_perseidas_meteoros_1.jpg
Foto: EFE/Lukasz Ogrodowczyk, archivo

Para una mayor oportunidad de verlas, aparte de las altas horas de la noche, se ha reomendado estar en un lugar con pocos obstáculos para la vista, dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras y en dirección opuesta a la posición de la luna. 

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios