Para el Conacyt, “menos burocracia, más ciencia”

La próxima titular del Consejo presentó su plan de trabajo en un foro; recuperar talento que se fugó, una de las metas
Para el Conacyt, “menos burocracia, más ciencia”
La investigadora María Elena Álvarez-Buylla. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/10/2018
00:21
Leonardo Domínguez
-A +A

[email protected]

Para María Elena Álvarez-Buylla, las prioridades de la nueva administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) serán el apoyo a la ciencia básica, la recuperación de talento mexicano que se fugó del país, así como un manejo presupuestal transparente y eficaz.

La próxima titular de esa institución aseguró que durante su gestión habrá “menos burocracia, más ciencia”. Durante el foro titulado “Conacyt: Retos y perspectivas”, Álvarez-Buylla presentó ante diputados y académicos su plan de trabajo, el cual se enfocará en atender “las problemáticas más urgentes del país”.

“Tendremos un manejo presupuestal transparente y austero que priorizará el fortalecimiento de la ciencia de frontera, transformadora en México, y la formación de nuevos científicos en diversas áreas”, expresó Álvarez-Buylla.

En el evento, la investigadora, premio Nacional de Ciencias y Artes 2017, destacó la importancia de recuperar los talentos mexicanos que por diferentes circunstancias tuvieron que emigrar del país.

“Hay que evitar que más científicos formados por el gobierno de México se tengan que ir al extranjero por necesidad, sí se quieren ir por una opción personal está bien, pero tenemos que hacer que vuelvan”.

“Hemos contactado a más de las tres cuartas partes de estos mexicanos que cuentan con doctorados o puestos importantes en empresas o en instituciones públicas, muchos de ellos están dispuestos a regresar o contribuir desde sus centros con esta cuarta transformación”, aseguró la académica.

Aunque la futura titular no dio a conocer más detalles, puntualizó que entre sus primeras medidas estará articular 10 programas nacionales estratégicos que “darán solvencia humanística, científica y tecnológica, y apuntalarán los proyectos prioritarios que nuestro Presidente electo ha puesto sobre la mesa”.

Desde 1992, María Elena Álvarez-Buylla es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución. Comentó que el desarrollo científico nacional debe estar orientado a largo plazo, a diferencia de lo que se venía haciendo en otros sexenios.

“Un proyecto a largo plazo permitirá el combate al rezago social y un verdadero diálogo de saberes con diferentes comunidades, la protección de los territorios comunitarios y su riqueza biocultural que brinda posibilidades de bienestar y riqueza cultural a México y al mundo entero”. También puntualizó que durante su gestión se asegurará que todo mexicano, por derecho constitucional, tenga acceso a los beneficios de la ciencia y tecnología, y trabajará en eliminar la brecha de género y en la restauración ambiental.

Ante el debate que en los últimos días se ha generado en redes sociales por la decisión de Álvarez-Buylla de cambiar el nombre de esta institución a Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), aseguró que “no es nada más un capricho cambiar”.

“Son las ciencias sociales las que nos permiten los análisis pertinentes del contexto del desarrollo científico y tecnológico. Las humanidades nos permiten el análisis filosófico, ético y estudiar las perspectivas históricas para entender las posibilidades más humanitarias y más convenientes para el futuro del devenir científico y tecnológico”, aseguró la académica.

Mantente al día con el boletín de El Universal