Misión Artemis III de la NASA: ¿Cuáles serán sus tareas principales?

La NASA ya se prepara para su retorno a la Luna, en donde establecerá el “Campamento Base Artemisa”, donde los astronautas habitarán durante su estancia en la Luna

luna
Foto: Laurent Emmanuel / AFP
Ciencia y Salud 08/12/2020 13:28 Redacción Actualizada 13:28
Guardando favorito...

Un nuevo informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indicó que las actividades prioritarias a realizar durante la “misión Artemis III”, que enviará a la humanidad de regreso a la Luna, serán estrategias que ayuden a la compresión de la vida evolutiva del satélite natural

"El trabajo que la NASA ya está haciendo en ciencia ayudará a prepararse para el aterrizaje de Artemis III en 2024 y maximizará el valor científico de tener humanos de regreso en la superficie lunar por primera vez desde 1972", publicó la agencia de gobierno estadounidense. 

El “equipo de Definición Científica de Artemis III”, conformado por especialistas en ciencia lunar y por técnicos de la agencia espacial, se reunió desde el mes de septiembre con objeto de definir objetivos asequibles que trazarán los tripulantes a su paso por la superficie lunar. 

Entre estas estrategias se incluyen técnicas de muestreo, estudios de campo y experimentos desplegables. La Luna es considerada como “la piedra angular del Sistema Solar”, por ello la importancia de estas investigaciones, ya que ayudarán a los científicos a comprender los procesos planetarios que operan a través de nuestra galaxia.
 

"La Luna tiene un gran potencial científico y los astronautas nos ayudarán a habilitar esa ciencia", declaró Thomas Zurbuchen, administrador de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

En este contexto, los expertos se preocuparon por priorizar las investigaciones que detectarán los posibles riesgos que implica asentarse en el Polo Sur de la Luna. Esta zona fue elegida por la potencial presencia de agua congelada

También lee: Acuerdos de Artemis: Siete países firman tratado espacial para la exploración lunar "pacífica"

Para hacer frente a esto, los especialistas desarrollarán un plan de operaciones sobre la capacidad del sistema de aterrizaje humano, el área de la fase final del vuelo y otros detalles arquitectónicos. 

Además, los técnicos de la NASA planean tareas específicas para cada uno de los segundos  en que los astronautas permanecerán en la superficie lunar. Esta planificación está relacionada con la geología de campo, la recolección y devolución de muestras lunares.

El estudio de recursos característicos de la zona es otro de los principales intereses de los científicos, ya que están en búsqueda de establecer el “Campamento Base Artemisa”, antes del fin de la década, que alojará a los cosmonautas durante su estancia lunar. 

artemis-luna-artemisa_satelite_natural.jpg
Ilustración de los astronautas de la NASA en el Polo Sur lunar Foto: NASA

“Incluso antes de la llegada de Artemis III, los equipos de exploración humana y científica de nuestra agencia están trabajando juntos como nunca antes para garantizar que aprovechemos las fortalezas de los demás”, detalló el astrofísico suizo Zurbuchen en un comunicado.

Para definir las prioridades durante la exploración humana, la NASA solicitó artículos previos sobre los intereses de la comunidad científica en torno a los enigmas del satélite natural en el regreso del ser humano a su superficie, luego de 48 años de ausencia. 

También lee: NASA alista misión Artemisa; certifica nave y prueba los propulsores más potentes que existen

"La ciencia será parte integral de las misiones de Artemis y esperamos planificar misiones de descubrimiento científico y humano que se basen en el trabajo reflexivo de este equipo", agregó Kathy Lueders, administradora la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la agencia civil.

"El arduo trabajo del equipo garantizará que podamos aprovechar el potencial de la misión Artemisa III para ayudarnos a aprender de la Luna como puerta de entrada al resto del Sistema Solar", coincidieron los expertos.

Además, esperan que este proyecto permita un progreso significativo en muchos de los objetivos científicos, entre ellos, destramar cómo se formó y evolucionó la Luna, cómo interactúa con el Sol y cómo llegó el agua y otros recursos. 

nrv

Temas Relacionados
artemisa luna
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones