19 | FEB | 2019
Desarrollan banco de células madre a partir de piezas dentales
Foto: Agencia informativa Conacyt

Mexicanos desarrollan banco de células madre a partir de piezas dentales

05/07/2018
19:46
Redacción
-A +A
Extraídas de la pulpa de piezas dentales, con el fin de que puedan ser utilizadas en la regeneración celular de diferentes tejidos

Read in English

Investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, de la UNAM, desarrollan un proyecto para establecer un banco de células madre o troncales extraídas de la pulpa de piezas dentales, con el fin de que puedan ser utilizadas en la regeneración celular de diferentes tejidos.

Con el soporte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT- IA205518) y el Nodo Binacional de Innovación (NoBI) del Bajío, este proyecto comenzó con líneas de investigación y servicios de citotoxicidad, nanomateriales o nanopartículas con células de la cavidad oral, como fibras gingivales, ligamento periodontal y células madre de la pulpa dental humana.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el responsable del banco de células madre, René García Contreras, puntualizó que uno de los objetivos principales es desarrollar modelos de negocios identificando áreas de oportunidad que pueden tener este escenario en la región y el resto del país.

De acuerdo al científico, está documentado que las células pulpares humanos son ricas en células madre, “a partir de ese fundamento iniciamos con el aislamiento para ver el efecto citotóxico de diversas nanopartículas y biomateriales. Vimos un área de oportunidad para hacer esta propuesta de un banco”, comentó.
 

Artículo

Generan a partir de células madre un hígado 'in vitro'

El objetivo es estudiar enfermedades hepáticas y la toxicidad de fármacos a largo plazo
Generan a partir de células madre un hígado 'in vitro'Generan a partir de células madre un hígado 'in vitro'

Existen requisitos internacionales en los que se basan los investigadores para caracterizar células madre. La primera es la forma que tiene la célula, que debe ser una forma de fibroblasto. El segundo es que tenga adherencia sobre el plato de cultivo celular y después viene la parte de la potencialidad o la plasticidad, para que se diferencie a diversas células de hueso, cartílago y de grasa.

“Estas células madre, llamadas mesenquimales, son muy potentes; tienen la capacidad de diferenciarse de múltiples tejidos. Existen reportes de que han sido utilizadas para ingeniería de tejidos, acelerar procesos de cicatrización, e incluso para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, en córneas para recuperar parte de la vista, entre otras.”.

Rene García y su equipo aún trabajan en los aspectos normativos, científicos y la estandarización del proyecto. “Esperamos que a finales de este año ya se considere como un servicio más de la institución “.
 

Artículo

Japón hará la primera operación de corazón con células madre

El procedimiento consistirá en adherir al órgano una lámina de músculo creado a partir de estas células
Japón hará la primera operación de corazón con células madreJapón hará la primera operación de corazón con células madre

Ante la proliferación de empresas que ofrecen tratamientos con células madre para antender distintos padecimientos, señaló que “el rigor científico tiene que ser muy marcado y seguir paso a paso, porque si no cumplen con ciertas características no son consideradas células madre, lo que puede atentar contra la integridad del paciente”.

“Nosotros trabajamos en ofrecer una propuesta aquí en la comunidad y para un futuro, para que cuando ya contemos con los avances tecnológicos podamos usar las células del banco para terapias o tratamientos para pacientes enfermos o con algún tipo de lesión o enfermedad que lo demande”, puntualizó García.

Fuente Agencia informativa Conacyt 
ld

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios