Suscríbete

Personas vacunadas sí pueden propagar el Covid-19: experto

Expertos han hecho hincapié en que, pese a contar con la vacuna, las personas deben seguir practicando las medidas sanitarias

vacuna contra el covid-19
Foto: AP/Binsar Bakkara, archivo
Ciencia y Salud 26/01/2021 17:11 Redacción CDMX Actualizada 17:21
Guardando favorito...

Los esfuerzos del mundo se han concentrado en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 a las personas de la tercera edad, luego que son quienes tienen más riesgo de infectarse del nuevo coronavirus. No obstante aún queda la inquietud respecto a su inmunidad. 

Una de las declaraciones que ha causado mayor revuelo en los últimos días es la del profesor Jonathan Van-Tam, vicedirector médico de Inglaterra, quien ha dicho que ninguna vacuna ha sido 100% efectiva por la que nadie está 100% protegido

En un artículo en el diario The Telegraph, el experto ha señalado que los vacunados aún podrían propagar el Covid-19, luego que aún no se conoce el impacto de la vacuna en la tramisión del SARS-CoV-2.

También lee: Pese vacuna, sana distancia y cubrebocas son clave contra el Covid-19

El especialista indicó que las vacunas necesitan de un plazo entre dos y tres semanas para conferir la inmunidad con la que cuentan las curas, las cuales aún así no han sido del 100%. 

vacuna_covid_19_coronavirus_0.jpg
Foto: Ben Stansall / AFP

En este aspecto cabe recordar que incluso tratándose de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, quienes reciben la primera dosis ya tienen cierto grado de protección a partir del día 10 y frena el 50% de las infecciones a los 14 días. 
 

"La segunda dosis debería elevar este dato hasta el 94%", comentó hace unas semanas Germán Fernández, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo. 

También lee: Vacuna de Pfizer contra Covid-19: ¿Funciona si solo me puse la primera dosis?

Por otro lado, la vacuna de Moderna, la cual emplea la técnica del ARN mensajero, mostró durante sus ensayos de fase 3 una eficacia del 95%. 

Ante este panorama, distintos expertos han insistido en que pese a contar con la vacuna las personas deben seguir ejecutando en la medida de lo posible las medidas sanitarias que se adoptaron desde la primera ola del Covid-19: uso de cubrebocas, distancia social y constante lavado de manos. 

nrv

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos