12 | NOV | 2019
Joven mexicano conquista medalla en Olimpiada de Química
Héctor Jair Jiménez. Foto: AMC

Joven mexicano conquista medalla en Olimpiada de Química

01/08/2019
14:00
Redacción
-A +A
Héctor Jair Jiménez ganó una medalla de bronce en la 51ª Olimpiada Internacional de Química, celebrada en París, Francia

Read in English

Héctor Jair Jiménez representó a México en la la 51ª Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés), que se realizó del 21 al 30 de julio de 2019 en París, Francia. El joven ganó una medalla de bronce.

Héctor fue seleccionado por la la Olimpiada Nacional de Química (ONQ), que coordina y organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Regresamos muy contentos con el resultado, que para una competencia internacional tan difícil es un gran logro. Se demuestra una vez más que los estudiantes mexicanos tienen la capacidad de competir con cualquier estudiante del mundo y por eso esperamos que este programa continúe despertando vocaciones científicas en nuestros jóvenes”, señaló el coordinador nacional de la ONQ, Mauricio Castro, en un comunicado que emitió la AMC.
 

Artículo

AMLO desconoce quién lo asesora en materia científica

El Presidente confundió el Foro Consultivo con la Coordinación que aconsejaba a la Presidencia el sexenio pasado
AMLO desconoce quién lo asesora en materia científicaAMLO desconoce quién lo asesora en materia científica

El investigador recordó que el objetivo de esta olimpiada es difundir la química, hacer que más jóvenes se interesen en esta ciencia. “Y nuestro equipo mexicano, al traer estos premios, esperamos que sean un gran aliciente para otros estudiantes, que sepan que se pueden preparar y competir en certámenes internacionales”, añadió.

Héctor Jair, originario de Veracruz, narró a la Academia Mexicana de Ciencia que “el concurso constó de dos exámenes, uno practico y uno teórico, en el primero tuvimos que resolver tres problemas relacionados con síntesis química, teníamos que obtener un producto puro, un polvo amarillo de un ácido nitro carboxílico; también hicimos una calibración y una valoración. En este última tuvimos que medir la cantidad de hierro y de dióxido de azufre que contenía una muestra de vino. En el examen teórico resolvimos nueve problemas”.

También, el estudiante Víctor Ulises Plascencia, oriundo de Jalisco, ganó una mención honorífica en la 51ª Olimpiada Internacional de Química. 

Con información de la Academia Mexicana de Ciencias
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios