Investigadores del programa Cátedras Conacyt acusan al Consejo de despidos injustificados

Los investigadores señalaron que ese tipo de despidos se han agudizado durante la administración de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt

Investigadores de Cátedras Conacyt acusan despidos injustificados
Foto: Archivo El Universal
Ciencia y Salud 22/06/2021 10:23 Redacción México Actualizada 10:23
Guardando favorito...

Durante la última semana, investigadores que formaban parte del programa Cátedras Conacyt y del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras (Siintracatedras) fueron despedidos injustificadamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla.
 
Frente a esa situación, pidieron al Conacyt que sean reinstaladas las plazas de los catedráticos a los que se les ha rescindido el contrato por causales que contravienen los derechos humanos laborales.
 
A través de un comunicado, la agrupación sindical lamentó que el Conacyt “sostenga su política de despidos injustificados a pesar de haber iniciado el proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo y de que el Siintracatedras haya solicitado explícitamente el cese de estas acciones para mantener la disposición de las partes a mejorar las condiciones laborales que actualmente rigen el programa y que contravienen las normas vigentes en materia laboral”.

Lee también: ProCienciaMx señala irregularidades de Conacyt en criterios de evaluación del SNI 
 
El Siintracatedras también señaló que de acuerdo con información proporcionada por el Conacyt a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los despidos de catedráticos han aumentado considerablemente durante la actual administración. De hecho, se alcanzó un incremento de 633% entre 2018 y 2019.
 
“La mayoría de estos despidos se relaciona con el uso punitivo de las evaluaciones, ya sea las realizadas por el propio Conacyt o por el ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Investigadores. La mayoría de las personas despedidas por estas causales son mujeres”, dijo el sindicato.
 
Y es que en su documento, el sindicato incluyó una serie de gráficos y datos en las que detalló que el universo de catedráticos que participan en este programa está conformado por mil 273 personas, 775 hombres y 498 mujeres.

Lee también: Otro madruguete del Conacyt
 
Entre las cifras que ofrecieron está, por ejemplo, la caída de contrataciones desde 2014, cuando hubo 342 contrataciones hasta llegar a 2020, cuando solamente se contabilizaron siete contrataciones.

“A través de un oficio enviado por correo electrónico, funcionarios de Conacyt informaron a las y los investigadores que su relación laboral con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se rescinde con efectos a partir del 15 de junio del presente año, ‘por actualizarse la causal consistente en el incumplimiento de su (ingreso/ reingreso) al Sistema Nacional de Investigadores’, en su convocatoria 2020, cuyos resultados fueron publicados en febrero de 2021”.

maria_elena_alvarez_buylla_3.jpg
Foto: Archivo El Universal
 
Sin embargo, todos los investigadores que recibieron ese aviso “contaban con evaluaciones anuales y trianuales aprobatorias e incluso algunas habían sido calificadas como ‘altamente satisfactorias’ por parte del propio Conacyt”. Además de que cuentan con proyectos financiados o por financiarse y tienen el respaldo de las instituciones a las que han sido comisionados, algunas de las cuales interpondrán quejas por sus despidos.

Lee también: Revista "Science" reporta la "falta de humanidad" de los despidos injustificados del Conacyt
 
“Los términos de evaluación del SNI no coinciden siempre con los objetivos de los proyectos a los cuales se comisiona al personal de Cátedras, algunos de los cuales se orientan hacia la docencia o la vinculación, por lo que se genera una presión adicional a la carrera de las y los jóvenes investigadores”, indicó el sindicato.
 
Añadió que algunas instituciones receptoras han fallado en su deber de proporcionar la infraestructura y el apoyo básico para el avance de los proyectos de Cátedras, sus funciones de investigación, de formación de recursos humanos y de vinculación, afectando con ello los resultados de sus evaluaciones en el SNI.
 
“Para el Siintracatedras es fundamental defender a las y los trabajadores que han sido separados de su puesto y establecer reglas que eviten el abuso de despidos a través de un Contrato Colectivo de Trabajo aminorando el daño causado a las/los trabajadores y a sus familias por este tipo de actos, que resultan especialmente agravantes en las condiciones actuales de pandemia. Este propósito persigue la defensa de la estabilidad en el empleo, un derecho de todas y todos los trabajadores”.
 
También recordó que el 9 de junio, Álvarez-Buylla manifestó la intención del Consejo de modificar los lineamientos de Cátedras, para poner en el centro a las y los jóvenes investigadores y “eliminar las contradicciones que lesionan sus derechos laborales”.

fjb
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones