Dos nuevos sistemas planetarios, uno de los cuales alberga tres planetas del tamaño de la Tierra, fueron descubiertos por un grupo de científicos a partir de datos recogidos por la misión K2, del satélite Kepler de la NASA .

El hallazgo, el cual revela la existencia de dos nuevos sistemas planetarios se dio a través de la detección de los eclipses que producen en la luz se recibe de sus respectivas estrellas.

El primer sistema exoplanetario se localiza en la estrella K2-239, descrita por los investigadores como una enana roja de tipo M3V a partir de observaciones hechas con el Gran Telescopio Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma, Garafía. K2-239 se ubica en la constelación del Sextante a unos 160 años luz.

Aloja un sistema compacto de al menos tres planetas rocosos de tamaño similar a la Tierra, 1.1, 1.0 y 1.1 radios terrestres que orbitan la estrella cada 5.2, 7.8 y 10.1 días, de manera respectiva.

El segundo sistema tiene una estrella enana roja denominada K2-240 con dos exoplanetas de tipo supertierra de casi el doble del tamaño del planeta “azul”, detalló en su página de Internet el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los investigadores estiman que todos los planetas descubiertos tienen temperaturas superficiales más elevadas que en la Tierra debido a la fuerte radiación que reciben en órbitas tan cercanas a sus estrellas.

Los encargados del hallazgo fueron el equipo de investigación liderado por Javier de Cos, de la Universidad de Oviedo, y Rafael Rebolo, del IAC, junto con investigadores de dichos centros, otros de la Universidad de Ginebra y del Gran Telescopio Canarias.

akc